Arica y Región de Valparaíso tienen el mayor crecimiento inmobiliario fuera de Santiago

Una serie de proyectos sociales del Gobierno han logrado que la ciudad más septentrional crezca en cuanto a nuevas edificaciones. Por otro lado, llama la atención que a pesar de la crisis minera, La Serena- Coquimbo siga con una importante cantidad de proyectos.

La ciudad de Arica posee la mayor tasa de crecimiento inmobiliario en regiones, a pesar de que el volumen de nuevos proyectos y permisos de edifc ación es mucho menor al que poseen otras ciudades de Chile.

Según datos de Colliers International, que tomó el crecimiento de los departamentos de todas las urbes del país desde 2011 a 2015, la ciudad de la eterna primavera consigue un 868% de crecimiento en ese período, tomando en cuenta que en 2011 tenía sólo 157 departamentos nuevos y el año pasado, la cifra subió a 1.520, aunque el mayor crecimiento se produjo de 2014 a 2015, con 729 departamentos nuevos.

De acuerdo con el último Boletín de Permisos de Edificación del INE (septiembre 2016), en términos generales, la región más septentrional del país tuvo la mayor tasa de permisos de edificación autorizada durante el mes de julio, totalizando 17.065 m2, un 203,5% más que el mismo período del año anterior. 

Sólo en obras nuevas (16.140 m2), el crecimiento fue de 417,6% en relación a julio de 2015, siendo este ítem el 94,6% de los permisos totales. La capital de la Región de Arica y Parinacota además, concentró el 100% de los permisos de edificación de esta región nortina.

Según Reinaldo Gleisner, consultor del área de Brokerage de Colliers, el crecimiento de Arica obedece principalmente al gran apoyo que ha impulsado el Ministerio de Vivienda en la zona norte y en específico en esta ciudad. “La apreciación general, es que el proceso de densificación está llevando a potenciar el crecimiento de departamentos en varias ciudades del país por lo que todas, debieran tener una clara normativa adaptada a este fenómeno”, dice Gleisner.

De hecho, a mediados de septiembre, cuatro proyectos habitacionales ingresaron en Serviu Arica y Parinacota durante el primer llamado del nuevo “Programa de Integración Social y Territorial” (DS19), desarrollado por el Minvu, que busca generar una política habitacional de integración social en conjuntos habitacionales localizados y una mayor oferta de viviendas, contribuyendo además, con la reactivación económica.

Valparaíso y Concepción

Otras ciudades que han visto un importante crecimiento en casas y departamentos se encuentran en la Región de Valparaíso.

La investigación de Colliers indica que de las 11 ciudades con mayor aumento de permisos de edificación para departamentos en los últimos cuatro años, cinco son de esta región (Quilpué, Villa Alemana, Valparaíso, Concón y Viña del Mar). “Quilpué y Villa Alemana obedecen a la condición de ciudad dormitorio y cercanía a las dos ciudades más importantes de la región”, apunta Gleisner.

Por su parte, José Ignacio Vicente, representante del Círculo de Corredores de Propiedades de Chile, estima que de todos los polos de desarrollo fuera de la Región Metropolitana, las zonas que actualmente lideran la oferta de proyectos inmobiliarios son Valparaíso-Viña del Mar y Concepción. “Si bien ambas zonas cuentan con similar cantidad de proyectos inmobiliarios en oferta, en el caso de Valparaíso-Viña aproximadamente un 20% de dichos proyectos han sido puestos en venta durante el 2016. Esta cifra es bastante alta si se compara con lo que sucede en Concepción, donde dicho valor es cercano al 8%”, dice Vicente.

La interrogante de Coquimbo

Según el análisis del Círculo de Corredores de Propiedades, un poco más abajo respecto a la cantidad de proyectos inmobiliarios a la venta, está la zona de Coquimbo-La Serena.

“Coquimbo está en pleno desarrollo de primera y segunda vivienda, que en medida importante es una expresión de la minería y de una valoración creciente del área Coquimbo-La Serena, para primera y segunda vivienda”, sostiene el ejecutivo de Colliers International.

Fuente: Pulso


Recuerda siempre visitar TOCTOC.com para siempre tener un asesor al momento de buscar una propiedad. Además, sé parte de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, Google+, YouTube y LinkedIn, buscándonos como TOCTOC.com.