Preguntas Frecuentes – Crédito Hipotecario

  • ¿Qué es un Crédito Hipotecario?

Un crédito hipotecario es un préstamo que te permitirá acceder a la compra de tu propiedad pagando a través de cuotas mensuales.

Para solicitarlo, te recomendamos simular y elegir la mejor alternativa.

Hay tres tipos de tasa de interés: Tasa fija, Tasa variable y Tasa mixta, éstas determinan si el dividendo permanece constante o varía en el tiempo.

Para obtener un crédito hipotecario tienes que cumplir algunos requisitos:

Tener buenos antecedentes bancarios, financieros y comerciales.

Antigüedad laboral (desde 1 año en adelante, aproximadamente).

Ingreso acorde al monto del préstamo solicitado.

  • ¿Qué es un Crédito Hipotecario en Letras?

Crédito Hipotecario en Letras es un préstamo que se financia a través de las Letras Hipotecarias que se transan en la Bolsa de Valores. El precio que se obtiene por la venta de las letras varía de acuerdo a las condiciones del mercado, por lo que puede generarse una diferencia entre el valor de la letra y el precio al que ésta se transa. Dividendo hipotecario Cuota que paga el deudor por el préstamo hipotecario, incluye el pago de interés, amortización y comisión.

  • ¿Cuáles son las alternativas de financiamiento?

Para financiar la compra de una vivienda el mercado ofrece las siguientes alternativas de financiamiento:

Crédito hipotecario en letras

Mutuo hipotecario endosable

Mutuo hipotecario no endosable

Leasing

Leasing financiero

  • ¿Qué es un mutuo hipotecario endosable?

Es un préstamo en pesos o en unidades de fomento que se sustenta en un contrato, el cual se transa en el mercado a través de un endoso. El solicitante del crédito recibe el monto aprobado y no se genera una diferencia como puede ocurrir en los créditos otorgados en letras hipotecarias.

  • ¿Qué es un mutuo hipotecario no endosable?

Es un tipo de préstamo que se caracteriza porque la institución que lo otorga lo financia con recursos propios, pero a diferencia del Mutuo hipotecario endosable, no puede ser transferido mediante endoso.

  • ¿Qué gastos involucra un crédito hipotecario?

El deudor hipotecario debe hacerse cargo de los gastos efectuados en la operación de adquirir el crédito hipotecario, por los siguientes conceptos:

Impuesto de timbres y estampillas.

Gastos notariales necesarios para el perfeccionamiento del contrato de mutuo.

Derechos de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.

Prima de seguro de incendio y prima de seguro de desgravamen.

Prima de seguro por cesantía involuntaria, en caso que el deudor de crédito para vivienda decida contratar este seguro.

Gastos de tasación del inmueble hipotecado y Estudio de títulos y redacción de escritura.

  • ¿Qué es una hipoteca?

Consiste en el otorgamiento de un bien inmueble como garantía del cumplimiento de una obligación o compromiso financiero. La cosa hipotecada puede ser enajenada por parte del acreedor en caso de incumplimiento de dicha obligación por parte del deudor, con el objeto de cubrir el monto de lo adeudado.

  • ¿Qué es un leasing?

Operación de arrendamiento financiero que consiste en la adquisición de una mercancía a petición de un cliente por parte de una sociedad especializada. Posteriormente, dicha sociedad entrega en arrendamiento la mercancía al cliente con opción de compra.

  • ¿Qué es un leasing financiero?

La sociedad de leasing se compromete a entregar el bien, pero no a su mantenimiento o reparación, y el cliente queda obligado a pagar el importe del alquiler durante toda la vida del contrato sin poder rescindirlo unilateralmente. Al final del contrato, el cliente podrá o no ejercer la opción de compra.

  • ¿Qué significa DFL 2?

Decreto con Fuerza de Ley Nro. 2 dictado en 1959, que otorga los siguientes beneficios tributarios a las propiedades acogidas a el:

Exención de pago de contribuciones por un período de 10 años.

Disminución del costo de inscripción de la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces en un 50 %.

Disminución del Impuesto de Timbres y Estampillas que afecta al crédito de un 1,5% a un 0,75% del monto del crédito solicitado, hasta el plazo de dos años siguientes a la fecha de su recepción.

  • ¿Qué significa tasa fija?

Tasa de interés que se define al momento de negociar un financiamiento y que no cambia durante todo el plazo del crédito.

  • ¿Qué implicancias tiene un préstamo en tasa variable?

Los préstamos con tasa variable son aquellos en que la tasa de interés cambia de acuerdo a un índice de referencia. Como consecuencia, el dividendo a pagar varía a lo largo del desarrollo del crédito.