¿Cómo evitar que la propiedad que administras llegue a malos arrendatarios?

Radio Bio Bio publicó un texto donde se entregan tips para evitar la propiedad que tienes en tus manos no sufra de malos arrendatarios. Claro, todo basado en cifras entregadas por el Círculo de Corredores de Propiedades.

Durante los últimos años una gran cantidad de chilenos adquirió bienes raíces a modo de inversión, lo que implica ofertar en el mercado inmobiliario para arriendo. Si bien se trata de un buen negocio, el peligro de los malos arrendatarios -que no pagan o que terminan siendo un problema- siempre está latente.

Según cifras y proyecciones que maneja el Círculo de Corredores de Propiedades, el flujo de arriendos continuará en alza. Por lo mismo, entregaron una serie de recomendaciones para que las casas o departamentos queden en manos de un buen arrendatario.

202

Para evitar lo anterior es primordial conocer las obligaciones que tiene un arrendatario, entre ellas, destinar el inmueble para lo cual fue arrendado. Por ejemplo: si arrendó para uso residencial, no puede darle fines comerciales. Tampoco puede subarrendar el lugar sin autorización del propietario. Otros de los deberes que tiene un inquilino son:

-Pagar la renta pactada de manera oportuna, ciñéndose estrictamente a lo establecido en el contrato.

-Conservar el inmueble arrendado en buen estado.

-Pagar oportunamente las cuentas de servicio y gastos comunes (si corresponde).

-Respetar los plazo de arrendamiento pactados, tanto respecto de la vigencia del contrato, como al momento de devolver el inmueble.

-No hacer modificaciones relevantes al inmueble sin la autorización expresa del propietario.

  • Qué hacer ante un arrendatario que incumple

-No dejar pasar el tiempo. Comuníquese con el arrendatario de inmediato para ver si el incumplimiento es un hecho puntual y subsanable rápidamente o, por el contrario, se debe a la intención consciente de no cumplir lo pactado.

-En este último caso, primero trate acordar una salida inmediata del inmueble, junto a un cronograma de pagos (si ese fuese el incumplimiento).

-Si esto no se logra, entonces debe iniciar acciones legales inmediatamente, sin dejar pasar tiempo, ya que este es un proceso largo, que priva al propietario de la disposición de su propiedad y, por ende, de percibir esa renta.

-Para iniciar acciones legales debe acudir a un abogado e interponer una demanda de arrendamiento y solicitar que la fuerza pública le ayude a recuperar la propiedad.

-No es necesario dejar constancia en Carabineros. Inicie el proceso legal de inmediato.

  • Cláusulas más importantes que debe contener un contrato de arriendo

-Las responsabilidad del arrendatario de conservar el inmueble en buen estado.

-La obligación de pagar oportunamente las cuentas y gastos comunes.

-Fijar la prohibición de realizar modificaciones relevantes sin la autorización expresa del propietario.

Fuente: Radio Bio Bio

Recuerda siempre visitar TOCTOC.com para siempre tener un asesor al momento de buscar una propiedad. Además, sé parte de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y LinkedIn.

Esto podría interesarte