Denominación de guetos verticales reduciría plusvalía de esas viviendas

FOTO: Emol.com

Gran impacto causó la denuncia que hiciera el intendente Metropolitano Claudio Orrego, referente a las carencias que tiene la comuna de Estación Central en la regulación de las construcciones, que da pie a las inmobiliarias a levantar edificios de departamentos de gran altura que calificó como ‘guetos verticales’.

Si para algunos, esta polémica va más allá de una mera crítica, y ayuda a que estos escenarios no se repliquen en otras zonas y pone sobre la mesa un problema de planificación de las ciudades, para otros esta denominación no sólo genera estigmatización hacia los vecinos que viven en estos edificios, sino que, además, afecta la plusvalía de dichas viviendas, que en muchos casos, corresponde al único patrimonio de familias que por primera vez pueden optar por vivir mejor localizados.

«Cuando se clasifica negativamente, con la repercusión comunicacional que hemos visto, cuesta entender que no afecte (la plusvalía). Hay calificativos que no se olvidan. Tenemos el caso de las casas Copeva o las casas Chubi que siguen existiendo en el recuerdo. Si el calificativo del intendente logró espantar a quienes optan por estas alternativas, lamentablemente afectó la plusvalía de estos propietarios», señala Fernando Herman, gerente de operaciones de TOCTOC.com. Pero agrega: «este tipo de edificios que el intendente tilda como guetos, tienen viviendas de bajo metraje y a un precio accesible, por lo que siguen siendo alternativa para inversionistas o familias con menor llegada a créditos, además están ubicados en barrios atractivos por su conectividad y servicios. Es el único sector dentro del anillo de Américo Vespucio bajo 2000 UF. Por esta razón, es comprensible que siga existiendo una demanda por comprar o arrendar en estos edificios».

Otra mirada es la que aporta el gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado. «Lo importante de lo que ha hecho el intendente, y quiero respetar eso, es levantar el tema», dice. «Estos temas al levantarlos y hacerlo público, producen o debieran producir, los cambios de política pública y de regulaciones que los países requieren. Yo valoro que alguien levante el tema», agrega. Sin embargo, coincide en el impacto que tendrá la denominación de «guetos verticales» en la plusvalía de las viviendas, pero hace la diferencia que el efecto se verá en el corto plazo, pero no así en el largo plazo. «Si una persona compra el departamento, lo tiene por 10 o 20 años y después lo vende, en ese período de tiempo, no hay ningún efecto», explica.

En las últimas semanas, las grandes inmobiliarias también han entrado en el debate, manifestando opiniones divididas al respecto. El presidente de la constructora Echeverría Izquierdo y también ex intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría, afirmó que ‘es una falta de respeto la estigmatización de las personas que con toda ilusión compraron departamentos en lugares bien ubicados de Santiago, cercanos al metro y que probablemente no habrían tenido ninguna oportunidad de estar viviendo en una propiedad tan bien conectada’.

Fuente: Pulso

Recuerda siempre visitar TOCTOC.com para siempre tener un asesor al momento de buscar una propiedad. Además, sé parte de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y LinkedIn.