Deptos: 5 zonas del sector oriente que más tiempo tardarán en agotar su stock

Colón-Manquehue, Portal La Dehesa, Irarrázaval-Montenegro, Lyon-Pocuro y Las Condes-Cantagallo manejan los plazos promedio más dilatados para vender actualmente todos sus edificios en oferta; cerca de dos años en algunos puntos. Por lo pronto, no se han visto contracciones en los precios, aunque cada vez más inmobiliarias entregan promociones y beneficios.

Hay 17 zonas en las que se concentra la oferta inmobiliaria en altura de las comunas de Las Condes, Providencia, Vitacura, Ñuñoa y Lo Barnechea. De estas, cinco son las que presentan el mayor número de meses para agotar su stock de departamentos, según un sondeo de GfK Adimark: el barrio en torno al Mall Portal La Dehesa (Lo Barnechea), Las Condes con Cantagallo (Las Condes), Colón con Manquehue (Las Condes), Irarrázaval con Montenegro (Ñuñoa) y Lyon con Pocuro (Providencia).

Todos estos sectores están con proyecciones sobre los 15 meses, plazo ideal, a juicio de Vicente Domínguez, director ejecutivo de la ADI (Asociación de Desarrollo Inmobiliario), para un proyecto residencial. «Lo mejor es que el término del stock coincida más o menos con la recepción final del edificio», indica.

En las inmediaciones al Mall Portal La Dehesa está el indicador más elevado, con un promedio de 28,2 meses. De mantenerse el ritmo de ventas del segundo trimestre de este año, los desarrollos terminarían de escriturarse recién en octubre de 2018, es decir, en dos años más.

Este escenario se explica, en parte, por la contracción de las ventas. En los tres últimos meses del año pasado se transaron más de 200 viviendas por efecto de la exención del IVA; sin embargo, en el primer trimestre de 2016, la cifra cayó a 132 y en la última medición, a 78 departamentos. Entre abril y junio, cada proyecto promesó en promedio tan solo una unidad al mes.

«Estamos vendiendo de manera moderada, pero lo estamos haciendo porque tenemos una propuesta atractiva. Lamentablemente, sabemos de otras inmobiliarias a las que no les ha ido tan bien», reconoce Ignacio Droppelmann, gerente comercial de Fundamenta, presente en la zona, así como en la de Colón con Manquehue y en la avenida Las Condes, a la altura del Cantagallo.

A este escenario se suma el aumento de la oferta en las cercanías al mall . Según los datos de GfK, en el segundo trimestre de 2015 había 20 edificios nuevos (712 unidades) y en el primer trimestre de 2016 eran 26 desarrollos (732 departamentos).


Recuerda siempre visitar TOCTOC.com para siempre tener un asesor al momento de buscar una propiedad. Además, sé parte de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, Google+, YouTube y LinkedIn, buscándonos como TOCTOC.com.