En Lo Barnechea la tienen clara: La prioridad son las áreas verdes

«No tenemos interés en fomentar la actividad inmobiliaria, sino que simplemente enmarcarla dentro de lo que dice la ley». Así de claro es el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara (RN). La comuna es de las que permite las menores alturas en la capital: 12 niveles sobre la avenida Las Condes, luego 10 en Raúl Labbé y de ahí baja a ocho pisos por El Rodeo-José Alcalde Délano. «Después de eso no hay más alturas. No tenemos torres de 30 o 40 pisos como en el resto de la ciudad», dice el edil.

Guevara agrega que no se realizará ninguna modificación al plan regulador, que rige desde 1992, mientras no se termine el estudio de capacidad vial que se está realizando y que debería estar listo en junio.

150

Por lo pronto, el municipio participará en varias obras viales a ejecutarse entre este y el próximo año, y que pretenden descongestionar la comuna. Entre ellas destaca la construcción del puente San José, la habilitación de la avenida Pie Andino (entre Los Trapenses y La Dehesa), el ensanche de la calle El Rodeo (entre la avenida La Dehesa y Huinganal), y la ampliación de Bernardo Larraín (entre la avenida La Dehesa y Pedro Lira Urqueta). Estas últimas dos mejoras tienen un costo de 62 mil UF, al pasar ambas arterias de dos a cuatro pistas. Respecto a la financiación de las obras, Guevara explica que hay un mix de aportes, entre municipales, de una corporación vial y privados ligados a las inmobiliarias por su impacto en el transporte urbano.

Otra prioridad del alcalde serán las áreas verdes, donde la meta es habilitar 150 hectáreas de parques. En los próximos meses, comenzará la construcción del llamado Parque del Medio, ubicado en el sector de Las Pataguas, detrás del colegio Santiago College. «Va a ser por lejos el más grande de toda la zona oriente, con 67 hectáreas, mientras que el Bicentenario tiene 27 ha y el Araucano-Juan Pablo II llega a 30 ha», apunta Guevara.

149
Se hizo una encuesta, donde participaron 27 mil vecinos, para priorizar el equipamiento que se instalará en el lugar. Las preferencias se inclinaron a los bosques, circuitos de trekking y ciclovías. El parque debería estar operando en cuatro años más, y en total significará una inversión cercana a los US$ 10 millones.
En paralelo, cuenta que se está haciendo un estudio para construir 25 km de ciclovías, pero aún no se ha definido el trazado.

Recuerda siempre visitar TOCTOC.com para siempre tener un asesor al momento de buscar una propiedad. Además, sé parte de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y LinkedIn.