Esta es la fórmula de buena convivencia para los universitarios que comparten departamentos

En un reportaje realizado por Las Últimas Noticias, Tomás Mena, Director Ejecutivo del Círculo de Corredores de Propiedades, entregó su visión de lo que deben afrontar los estudiantes al momento de enfrentarse a vivir en una nueva propiedad, incluso con decisiones que no son de ellos, sino que de sus padres.

Así es, porque no son pocos los estudiantes de regiones que están haciendo cálculos para trasladarse a Santiago a estudiar. Y no son sólo quienes alcanzaron un cupo en las Ues tradicionales, también quienes opten por privadas e institutos profesionales.

La oferta de arriendos para ellos es amplia y se concentra en las comunas de Santiago y Providencia. Muchos optan por un departamento de un dormitorio, pero es mucho más rentable buscar uno para compartir los gastos.

  • Requisitos para arrendar

Fernando Herman, subgerente de la agencia inmobiliaria TOCTOC.com, explica que los arriendos para universitarios tienen los mismos requisitos que un arriendo normal. «Los puntos que se deben considerar son, por ejemplo, pactar ciertas fechas mínimas (seis meses o un año) y contar con un aval al igual que en cualquier otro arriendo».

Tomás Mena, director ejecutivo del Círculo de Corredores de Propiedades, añade: «Los titulares (del contrato de arriendo) son los padres, salvo en algunas excepciones donde los titulares son los estudiantes y el padre actúa como aval. Sin embargo, suele ocurrir que los departamentos se comparten entre más de un universitario, por lo que es importante saber que los contratos siempre se hacen con una sola contraparte, que es quién responde por pagos y posibles daños».

  • ¿Qué buscan?

. En la Región Metropolitana, la oferta y demanda para este tipo de arriendos se concentra en sectores cercanos a las universidades y donde hay servicios cercanos, como el Metro. «Los sectores más demandados están en el centro de Santiago, debido a la alta concentración de universidades que hay en esa comuna, junto a la existencia de una oferta acorde, con departamentos con tamaños no tan grandes, especialmente de un dormitorio o los de dos dormitorios tipo mariposa , que son departamentos con dos dormitorios exactamente iguales con baño. En segundo lugar está Providencia, gracias a que tiene muy buena conectividad con las universidades que se ubican en el sector alto de la capital», acota Mena.

219

  • Espacios comunes como lavanderías, gimnasio y piscina, que son muy valorados por los universitarios.

¿Con quién vivir? Paula Núñez, de Llay Llay, se instaló en Santiago a estudiar diseño y el primer año vivió con unos amigos de la misma ciudad. ‘Vivir con alguien de tu ciudad te mantiene el lazo con el pueblo. Viajamos todos juntos para las fiestas, teníamos recuerdos en común’, relata.

Al año siguiente probó vivir con compañeros de carrera y la experiencia fue completamente distinta. «Nos ayudábamos mucho entre nosotros, todos entendíamos la presión bajo la cual estaba el otro. Hay algo de la vida presente que se comparte mejor», describe.

  • Reglas claras

«Es vital para la convivencia que la casa siempre esté ordenada y limpia», cuenta Paula. «Hay que establecer reglas. Qué día se pagan las cuentas; ei puedes llevar gente, cuánta y hasta qué hora. Ponerse de acuerdo en los horarios para hacer carrete, si se puede fumar adentro. Y se conversa, porque puedes invitar a cinco compañeros a hacer un trabajo y que se queden toda la noche, que es distinto que quedarse toda la noche carreteando».
Javier Poblete, quien estudia historia y vive con dos amigos más, coincide en el punto del aseo. «Nosotros nos vamos rotando. Una semana te toca el baño, la otra la cocina y la siguiente el comedor».

Paula usó la misma modalidad y ahí descubrieron que ella cocinaba mejor: «Acepté quedarme con esa responsabilidad, pero no lavo los platos».

Las cuentas siempre se dividen de manera equitativa. Se llega a un acuerdo en que la gente que tiene piezas más chicas paga menos. Generalmente el dormitorio de servicio es el más estrecho

Fuente: LUN

Recuerda siempre visitar TOCTOC.com para siempre tener un asesor al momento de buscar una propiedad. Además, sé parte de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y LinkedIn.