Estos fueron los ganadores de los premios de Innovación Avonni 2016

Para los organizadores los resultados de esta versión reflejan una excelente muestra de cómo el país país evoluciona hacia una sociedad que ve el valor de la colaboración para el desarrollo y la productividad.

Para los organizadores los resultados de esta versión reflejan una excelente muestra de cómo el país país evoluciona hacia una sociedad que ve el valor de la colaboración para el desarrollo y la productividad. Avonni destaca que los innovadores no son una comunidad cerrada y lineal, sino que son chilenos que responden a necesidades cotidianas aportando nuevas soluciones con un aporte de valor.

Los destacados de este año fueron los siguientes:

En TIC el galardón fue para el servicio de tasación inmobiliaria online TOCTOC.com, que permite encontrar cualquier propiedad y tasarla online en menos de un minuto, a partir de una comparación de las propiedades vendidas en un periodo de tiempo acotado en la misma zona de la propiedad a investigar.

Nace a partir de los cambios efectuados por la reforma tributaria, puesto que afecta de forma retroactiva a las personas que habían comprado una propiedad entre el 2004 y 2014. De esta forma, los usuarios pueden publicar sus casas y departamentos para la venta en el mismo sitio web y recibir ofertas vía online de usuarios interesados.

En la categoría servicios la ganadora fue Khipu. Se trata de una plataforma dispuesta para que un comprador pague a un vendedor mediante transferencias bancarias electrónicas. Cualquier persona puede usar Khipu para cobrar sus servicios profesionales, cobrar o pagar el arriendo, los gastos comunes, etc.

En Cultura la distinción fue para Santiago en 100 palabras, iniciativa creada por la fundación cultural Plagio en la que se desarrolla un concurso de cuentos breves, siendo un proyecto de fomento lecto-escritor único en su tipo, que año a año convoca a miles de personas a escribir y reflexionar sobre la vida urbana en la ciudad de Santiago.

En la categoría Ciudad Nueva, el premio lo consiguió Plazas públicas de bolsillo. Es un proyecto surge de una alianza entre la Intendencia de Santiago y el equipo de la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. La iniciativa consiste en la recuperación de terrenos eriazos en la ciudad de Santiago mediante el diseño y materialización de espacios públicos temporales de pequeña escala y abiertos a la comunidad, mejorando así la calidad de vida de las personas.

En diseño el premio fue para Noteikin, un lápiz que permite a personas con discapacidad visual, motora y/o sensorial, escribir, comunicarse y aprender, además de tomar apuntes los cuales puedan ser transferidos a otros dispositivos como computadores o celulares inteligentes.

En educación, el primer lugar fue para Gal&Leo, un proyecto que consiste en el empaquetamiento digital de los contenidos escolares desde 3° Básico a 4° Medio, sobre un sistema de Gestión del Aprendizaje, accesible desde cualquier dispositivo conectado a internet. Incluye módulos de estudio, ejercitación, auto evaluación y evaluación, con corrección automatizada en tiempo real. El sistema experto es capaz de detectar los vacíos de conocimiento y de sugerir sobre la marcha rutas personalizadas de aprendizaje, de manera que en la misma plataforma es posible nivelarse. La iniciativa mejora los resultados académicos por medio del reconocimiento de la individualidad de los estudiantes para actuar sobre sus requerimientos específicos.

En innovación industrial el premio fue para Pezanbac. Se trata de una pezonera antibacteriana fabricada en caucho y cobre cuya principal función es la disminución de colonias bacterianas en los procesos productivos de la industria lechera, reduciendo significativamente la incidencia de mastitis bovina. Con el uso de Pezanbac se mitiga el 30% de las pérdidas producidas por esta enfermedad.

En innovación pública el prenio Avonni este año fue para la Biblioteca Pública Digital, iniciativa del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, perteneciente a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam). Esta innovación fue impulsada y desarrollada por el equipo de Fomento Lector del Sistema Nacional de Bibliotecas (SNBP), con el fin de mejorar e innovar la oferta de servicios en la unidad, ampliando así el universo de usuarios y facilitando el acceso a la lectura desde cualquier punto geográfico, y de manera masiva.

En Medio Ambiente se impuso el proyecto de Detección remota online de gases y partículas en afluentes. Este consiste en la detección remota del contenido físico-químico que es expelido a la atmósfera a través de las bocas de las chimeneas asociadas al ámbito industrial, cuantificando así su impacto en el medio ambiente. La oportunidad de mercado radica en el hecho que cuando las industrias son fiscalizadas, tienen la posibilidad de ‘blanquear’ sus emisiones en la visita de inspección, la que se programa con anterioridad.

En Minería y Metalurgia fue destacada MT Loops, una solución que permite, a través del uso de la tecnología RFID y otro tipo de sensores, controlar la producción de equipos críticos en minería subterránea en donde el uso de GPS no es posible. De este modo cada equipo cuenta con un lector RFID el cual va leyendo los tags para determinar la posición, la cual es enviada a un servidor que colecta la información de los equipos productivos.

En Salud, el premio fue para Diagnochip. Se trata de un kit para Antibiograma Rápido. Es un pequeño dispositivo que puede determinar, en unas pocas horas, la manera más efectiva para tratar las infecciones urinarias. Con el uso de tecnología basada en la miniaturización de procesos, el dispositivo analiza la muestra de orina del paciente y determina si realmente está cursando una infección urinaria, indicando además, cual es el antibiótico correcto a emplear.

En tanto, en la categoría Alimentación se impuso The Not Company. A través de un algoritmo llamado Giuseppe, y por medio de inteligencia artificial, la propuesta replica a nivel molecular alimentos de origen animal como, mayonesa o leche, utilizando sólo ingredientes vegetales sustentables, produciendo la misma experiencia, con un mejor valor nutritivo, utilizando menos recursos y generando menos contaminación a un precio accesible.

En la categoría Emprendimento Social el galardón lo obtuvo Laboratoria, un proyecto que propone un nuevo modelo de formación técnica y de empleabilidad intensivo, adecuado a los requerimientos del mercado digital, destinado a mujeres jóvenes en situación de vulnerabilidad. El objetivo es ofrecer formación y empleos de calidad para solventar la falta de programadores web y de mujeres en el mercado digital.

En Energía con Colaboración de Empresas Eléctricas el premio fue para Centrales Minihidro de Enernuevas. Consiste en un proyecto aprovecha las diferencias de altura geográfica para usar el agua que baja hasta Iquique y Alto Hospicio para generar energía eléctrica. El potencial energético del agua es transformado en energía, la que se inyecta al Sistema Interconectado Central (SIC).

Y en la categoría Recursos Naturales, el premio Avonni 2016 fue para Innovex, sistema de monitoreo en línea para la acuicultura. Desarrollado por el equipo de Innovex, empresa fabricante de equipos oceanográficos en Chile, éste es un sistema de servicio a la industria acuícola que consiste en instalación de los equipos de monitoreo en tiempo real en los centros de cultivo de salmones.

Fuente: El Mostrador


Recuerda siempre visitar TOCTOC.com para siempre tener un asesor al momento de buscar una propiedad. Además, sé parte de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, Google+, YouTube y LinkedIn, buscándonos como TOCTOC.com.