Hay disponibles más de 3 mil viviendas nuevas que no pagan IVA

Un 10% del stock total de viviendas nuevas del Gran Santiago está en venta exenta de IVA, según datos de la consultora inmobiliaria Colliers. Se trata de unas 3.250 unidades, de las cuales el 80% corresponde a departamentos y el 20% a casas.

La implementación de la reforma tributaria incluyó el pago de IVA para las viviendas que excedieran las 2.200 UF, pero las constructoras que obtuvieran sus permisos de edificación antes del 31 de diciembre de 2016 quedaban exentas, plazo que luego se extendió hasta el 31 de marzo de este año.

192

Respecto de las comunas donde más quedan viviendas sin IVA, se sostiene que el 17% está en Santiago centro, un 9% en Las Condes, y luego vienen Ñuñoa, Lo Barnechea y San Miguel, con el 8% cada una.

«Para el 2018 se espera que se agote por completo el stock de viviendas exentas de IVA, por lo que los precios de las viviendas debiesen dejar de ajustarse y así retomarían tendencias de crecimientos similares a las de los años previos al efecto IVA«, describe Soledad Silva, subgerente del área de Estudios.

Dentro de la oferta de viviendas, sesostiene que predominan departamentos bajo los 50 m2. «El aumento de los precios por metro cuadrado de las viviendas en los últimos años, sumado a las restricciones crediticias, ha influido en parte en que las personas opten por viviendas de menor superficie con el propósito de conseguir un menor valor total en UF y así poder acceder a un crédito que les permita el financiamiento», describe Silva.

Fuente: Economía, La Segunda

Recuerda siempre visitar TOCTOC.com para siempre tener un asesor al momento de buscar una propiedad. Además, sé parte de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y LinkedIn.