La Serena y Viña del Mar proyectan récord de turistas y alta ocupación esta temporada estival

En la Ciudad Jardín creen que será el mejor verano de los últimos 25 años, mientras que en la IV Región, la explosión de argentinos mantiene colapsados los centros comerciales.

Transcurridos los primeros seis días del año, los gremios y las autoridades de Viña del Mar y La Serena ya sacan cuentas alegres por la masiva afluencia de visitas nacionales y extranjeros a sus destinos costeros.

En la capital de la Región de Coquimbo, los hoteles y cabañas de la Avenida del Mar tienen el 90% de las reservas pagadas; esto es, un 10% mayor a lo registrado la temporada pasada.

Esto llevó a las autoridades a mantener controles preventivos para resguardar la seguridad en los balnearios y evitar las molestias que genera el colapso en locales comerciales y supermercados.

Las medidas apuntan, además, a disminuir el atochamiento ocasionado por los turistas argentinos en las casas de cambio y las filas de hasta dos kilómetros de vehículos que desean ingresar al país por el paso Agua Negra.

«Estamos frente a una de las mejores temporadas estivales de los últimos 10 años desde que tenemos registros en Sernatur», dice el director regional de la entidad, Alberto Duarte.

La explosión de visitantes se expandió a sitios que no tenían una frecuencia alta de turistas durante el verano. Por ejemplo, en los valles de Limarí y Choapa -al sur de La Serena y Coquimbo– alcanzan un 70% de reservas efectivas.

114

En Agua Negra se contabilizan más de 13 mil personas, principalmente de la provincia de San Juan (Argentina), que arribaron a la zona desde que se abrió la ruta, a inicios de diciembre pasado, el doble de lo normal a la fecha y todo lo que corresponde al primer mes de año.

Las incomodidades se generan en los centros urbanos y en el tramo de la Ruta 5 Norte, único eje vial que une con Coquimbo. «Perdimos toda la mañana por estar haciendo el cambio (de divisas), tiempo que puedes disfrutar con la familia y recorrer la zona«, alega la trasandina Eliana Rodríguez, quien llevaba cerca de dos horas, junto a decenas de sus compatriotas, en una tienda del centro de La Serena.

En la Ciudad Jardín auguran que esta temporada de verano será la mejor de los últimos 25 años. El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo, Rodrigo Rozas, dijo que, sumado a los últimos días del año pasado, la ocupación hotelera asciende al 93%.

«La proyección que tenemos para enero estará por sobre el 85%, lo que es muy bueno comparado con la del año anterior, que fue menos del 70%, lo que nos indica que tendremos muchos turistas», precisó.

Rozas asegura que no solo ha existido un aumento de turistas argentinos, sino en la «calidad del visitante», pues el gasto individual por pasajero promedia los US$ 100, principalmente en compras de artículos electrónicos y vestuario con tarjetas de crédito.

«Estamos frente a una temporada que será lejos la mejor de los últimos 25 años, tanto para el turismo como para el comercio, ya que el visitante es hoy una persona empoderada, con una mayor capacidad de compra», concluye Rozas.

Fuente: El Mercurio

Recuerda siempre visitar TOCTOC.com para siempre tener un asesor al momento de buscar una propiedad. Además, sé parte de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y LinkedIn.