232

Niveles de desistimientos caen tras paquete de medidas de inmobiliarias

La cantidad de gente que no concretaba compra de casas llegaron hasta un 25% al cierre de 2016, pero bajaron a 13% en diciembre.

Los pronósticos apuntaba a que las mayores restricciones de la banca para otorgar créditos hipotecarios y una economía más débil, que de hecho golpeó las expectativas de los consumidores, podía desencadenar una fuerte alza de gente que se arrepiente de comprar una vivienda.

Sin embargo, ese escenario no se concretó y, al contrario, a raíz de una serie de medidas impulsadas por las inmobiliarias se logró cortar a tiempo una tendencia al alza de los desistimientos, los que según cifras de TOCTOC.com cayeron al cierre de 2017 en comparación con el cierre del año anterior.

Es más, mientras en 2013 se registraron tasas de desistimiento de 15% en promedio, en 2017 fueron de 8%, entre casas y departamentos.

Donde se ha visto un cambio más drástico ha sido en el segmento de casas. Esto, porque durante los últimos meses de 2016 y los primeros de 2017 se percibía una tendencia al alza llegando incluso a 25%, lo que hacia fines de año fue bajando hasta niveles entre 10% y 13%.

En departamentos el comportamiento ha sido más estable, pero mientras en diciembre de 2016 cerró en 14%, en el mismo mes de 2017 fue de 10%.

Esto se ha visto reflejado en algunos de estados financieros de compañías. En Besalco, por ejemplo, reportaron que al cierre de 2017 tuvieron 29 promesas que no se concretaron en Chile, mientras el año anterior habían sido 41. ‘Las unidades de promesas desistidas han disminuido respecto de igual periodo del año anterior, tanto en el ámbito nacional como en el internacional’, dijo la firma. Socovesa informó que tuvo un ratio de 4,9% en este indicador, lo que es un punto porcentual menos que el año anterior. ‘Las promesas de casas disminuyeron su nivel de desistimientos, mientras que las de departamentos la aumentaron, pero dentro de los niveles que la compañía considera sanos para la industria’, explicó.

Pero no fue el caso de todas. Aconcagua reportó una leve alza en este indicador, pese a que en 2017 había impulsado un plan especial de desistimientos.

Fuente: Diario Financiero

Recuerda siempre visitar TOCTOC.com para siempre tener un asesor al momento de buscar una propiedad. Además, sé parte de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, Google+, YouTube y LinkedIn.