Precios de departamentos en Vitacura caen 3%, mientras casas en Chicureo bajan 2%

en septiembre, los valores de departamentos en Vitacura llegaron a las UF80/m2. Las únicas comunas del sector oriente que vieron un alza en este tipo de inmuebles fue Las Condes y Providencia. Las casas bajaron en Chicureo-Piedra Roja y Peñalolén.

En un proceso de ajuste se encuentra el mercado inmobiliario de la Región Metropolitana, tras el fuerte crecimiento de ventas de viviendas del año pasado. Frente a la caída en la demanda por casas y departamentos en el Gran Santiago en los primeros nueve meses de este año, los precios promedio de los inmuebles, medidos en UF por metro cuadrado construido, ha disminuido en algunas zonas del sector oriente de la capital.

Según un estudio de TOCTOC.com, -ligada a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)-, los valores de departamentos en septiembre de 2016 en Lo Barnechea registraron una caída de 4% anual llegando a las UF81 por metro cuadrado (unos $2,13 millones), mientras que en Vitacura bajaron 3% hasta las UF80 por metro cuadrado (unos $2,10 millones).

57

En general, los precios durante el 2016 se han mantenido bastante estables, sin embargo, en el caso de Lo Barnechea el cambio de producto de departamentos de lujo a departamentos DFL2 (de hasta 140 m2) ha generado una leve baja del UF/m2.

En Vitacura el descenso en la demanda en el sector alto de la comuna (Cantagallo) ha generado una baja en sus precios’, explica Nicolás Gumucio, gerente de TOCTOC.com.

Providencia y Las Condes fueron las únicas comunas del sector oriente de la capital que registraron un alza anual a septiembre de este año en precios de departamentos, subiendo a UF86 por metro cuadrado en Providencia ($2,26 millones) -un alza de 5%- y a UF85 por metro cuadrado en el caso de Las Condes ($2,23 millones), un incremento de 4%.

En cuanto a las casas, el estudio reveló que en el sector de Chicureo-Piedra Roja el valor alcanzó un promedio de UF61 (unos $1,60 millones) el m2 a septiembre de este año, con una disminución de 2% anual.

78

En tanto, Lo Barnechea registró una merma interanual de 2%, cayendo a UF79 por metro cuadrado ($2,07 millones), mientras que Peñalolén mostró una caída de 3%, alcanzando las UF61 ($1,60 millones) por metro cuadrado.

‘Chicureo ha tenido una baja en la demanda importante, lo que ha obligado a las inmobiliarias a realizar promociones para aumentar las ventas’, dice Gumucio.

Otra caída en el valor de las casas se registró en La Florida, donde el precio es de UF45 por metro cuadrado ($1,18 millones), lo que implica una disminución de 5% en relación a septiembre de 2015. Sin embargo, en el caso de los departamentos los precios siguen subiendo y se ubican también en las UF45 por metro cuadrado, tras un alza de 7% anual. ‘Los proyectos de casas han tenido que ejecutarse en zonas de peor accesibilidad por el valor del terreno y los departamentos se han concentrado en zonas de muy buena accesibilidad, cercanas al metro’, indica el gerente general de Toctoc.com en relación a la evolución de los precios en ambos mercados.

Pese a la ralentización general en los ascensos de precio de las viviendas, hay zonas que advierten expansiones por sobre los dos dígitos. En la comuna de Huechuraba al tercer trimestre de este año las casas han exhibido un incremento de 17% anual (UF49 por m2), de un 13% en el sector de Chamisero (UF61 por m2) y de hasta 24% en el caso de Maipú, donde el precio del metro cuadrado ya alcanza las UF48.

Con relación al mercado de departamentos, el mayor salto en el precio se dio en Quinta Normal donde se observó un avance de 11% anual, llegando a UF37 el m2 en septiembre de 2016, seguido por Estación Central que llegó a las UF37 por m2, con un alza anual de 11%. En Independencia y Santiago el valor subió 9% a UF45 /m2 y UF53 /m2, respectivamente.

72

‘Quinta Normal y Macul, al igual que varias comunas que han desarrollado un mercado inmobiliario importante en los últimos años, han tenido un alza de precio del orden del 50% en 5 años, y dado el congelamiento del Plan Regulador de San Miguel, es probable que Macul absorba parte de esa a demanda a futuro, lo que podría verse reflejado en un aumento de precio’, señala Gumucio.

¿Cómo se viene el 2017?Estructuralmente, es poco probable que veamos alzas de precios como se dieron en los últimos años. Comunas como Macul en departamentos y Maipú en casas podrían tener algún aumento mayor que el resto de las comunas’, estima Gumucio.

‘En casas, en la comuna de Colina podríamos ver disminuciones de precios en la medida que la demanda no aumente y se genere una mayor oferta de entrega inmediata, de igual forma la comuna de Vitacura podría verse afectada por esta misma situación’, añade el ejecutivo.

Fuente: Pulso


Recuerda siempre visitar TOCTOC.com para siempre tener un asesor al momento de buscar una propiedad. Además, sé parte de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, Google+, YouTube y LinkedIn, buscándonos como TOCTOC.com.