Primer semestre 2016: ¿Cómo fue la venta de casas y deptos?

Se terminó el semestre el mes pasado y los números que resultados de la primera mitad del año en el mundo inmobiliario son llamativos para analizar. Según datos entregados por el InfoInmobiliario, cuando se comparan las ventas en el mercado general, se observa una caída del 11% de ventas de unidades y un 15% en UF respecto al primer semestre 2015. No obstante, si hacemos un análisis desglosado por departamentos y casas se obtiene números que llaman aún más la atención.

En términos de porcentaje, las ventas de departamentos han caído un 11% respecto al mismo periodo del año anterior, sin embargo, existe un 17% más de oferta, lo que se traduce en una caída del 30% en términos de absorción en el mercado de departamentos.

Al mirar un poco más atrás, específicamente durante el 2014, existe un alza de 9% en unidades en la actualidad y debido al aumento sostenido de precios hasta fines del 2015, ahora hay un aumento de 27% en términos de UF versus el primer semestre de 2014.

Por su parte, en el mundo las casas existe una caída del 9% respecto al 2015. Ahora bien, este mercado fue intensamente potenciado por la venta de viviendas con el subsidio DS-116, el cual equivale al 31%  de las ventas totales en lo que va del año.

En tanto, el segmento que ha sido fuertemente golpeado en casas es el nicho con precios superior a las 2.000 UF, el cual ha caído un 38% respecto al mismo periodo del año anterior, y donde se puede observar una baja en las ventas en Lo Barnechea y en los sectores de Colina como Chicureo, Piedra Roja y Chamisero.

Por el contrario de lo sucedido con los departamentos, la venta de casas ha venido a la baja durante los años recientes, probablemente por las distancias de vivir en una propiedad fuera del centro de Santiago y también por la baja seguridad de no vivir en una propiedad que no sea en condominio.

Caso contrario ocurre en departamentos, donde existe una recepción que otorga mayor seguridad y distancias más cercanas al centro de la capital.


Recuerda siempre visitar TOCTOC.com para siempre tener un asesor al momento de buscar una propiedad. Además, sé parte de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, Google+, YouTube y LinkedIn, buscándonos como TOCTOC.com.