Rentabilidades se estabilizan y se prevé continuidad hacia 2018

Indican los expertos que si bien los valores de los arriendos, en general, han sufrido bajas en relación a lo que ocurría hace cinco años, se ha producido un equilibrio entre oferta y demanda que entrega cierta tranquilidad.

El mercado de renta de departamentos se muestra estable, dicen los expertos.

Afirma Tomás Mena, director ejecutivo del Círculo de Corredores de Propiedades, «que 2017 fue muy parecido al 2016 en cuanto a la rentabilidad de los proyectos, la cual en general es más baja si la comparamos con las rentabilidades que se podían obtener en el 2012-2013«.

Lo anterior, dice, «tiene que ver con que el arriendo se ha mantenido estable durante estos últimos dos años, al igual que el mercado inmobiliario, que ha crecido un poco en sus precios, pero que se ha mantenido muy estable en las ventas».

Por lo tanto, dice, «con este escenario económico de un país con bajo crecimiento, en este 2017 vimos rentabilidades que se acercan más a un 5% o 6%, bajando en relación a lo observado hace 4 o 5 años atrás».

72

Respecto del mercado para el año 2018, Tomás Mena señala que va a depender del escenario económico y político del país.

«Si hay dinamismo, el mercado inmobiliario va a tener crecimientos importantes, lo que va a provocar probablemente que más familias se decidan a arrendar, generando un aumento en el valor del arriendo y mejores rentabilidades».

  • Diferencias en precios

A su vez, Roberto Sivori, gerente del área de Inversiones de Colliers International, indica «que cuando se invierte en una casa el retorno promedio mensual sobre la inversión ha variado entre UF + 4 a 6% anual aproximadamente, mientras que en departamentos ha sido entre UF + 5 a 7%. Sin embargo, cuando consideramos la rentabilidad final de la inversión, incluyendo la plusvalía, la rentabilidad promedio de las casas ha sido de UF + 8 a 10%, y los departamentos de UF + 7 a 9%».

Por eso, indica, «si la finalidad es comprar para arrendar y obtener ganancias por la valorización de la propiedad, lo más conveniente es un departamento. Esto, debido a que existe una mayor demanda por arriendo de departamentos. Se arriendan más rápidamente y se obtiene un mayor canon relativo en comparación con el precio de compra. Además, los costos de mantención y administración en que debe incurrir el propietario son mayores cuando se trata de una casa. El consejo es optar por departamentos bajo los 50 m {+2} . Cuando se invierte en una casa el porcentaje de retorno de la inversión varía entre 4 a 6% aproximadamente, mientras que en departamentos es entre 5 a 7%. En términos de rentabilidad las casas varían entre 8 a 10%, y los departamentos 7 a 9%».

Recuerda siempre visitar TOCTOC.com para siempre tener un asesor al momento de buscar una propiedad. Además, sé parte de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y LinkedIn.