RM: Nivel histórico de oferta en departamentos; Situación distinta en casas

Según datos del InfoInmobiliario, son 802 proyectos de departamentos los que están a disposición del mundo en la Región Metropolitana en enero del 2018. Incluso mayor al alza del 2015 por el boom del IVA, donde se alcanzó a llegar cerca de los 503 proyectos.

La cantidad de proyectos en RM tiene aproximadamente 52 mil unidades disponibles en departamentos. Lo destacable de esta oferta es que sólo el 23,4% es con entrega inmediata, lo que habla de un mercado más a largo plazo.

Todo se concentra en los proyectos con ventas «en verde». Del total de unidades registradas hasta enero de este año, el 72% tiene como característica principal este sistema de venta, reduciendo incluso a sólo un 4,6% la opción de comprar «en blanco».  (Ver gráfico)

5_grafico

La realidad en casas es diferente. El número final de enero de 2018 alcanzó un total de 264 proyectos inmobiliarios, desarrollados principalmente en la periferia de la ciudad.

De estos 264 proyectos de casas, se desglosa un total aproximado de 11 mil unidades, las que a diferencia de departamentos, la figura de venta es mucho más equitativa entre entrega inmediata, «en verde» o «en blanco».

6_grafico

Las casas que tienen el sistema de venta con entrega inmediata, son el 38,7% del total de unidades. Mientras que «en verde» se queda con el 57,1% y ventas «en blanco» mantiene un 4,19%. Claramente la tendencia es que la opción de comprar una propiedad, sólo mirando planos de esta misma, es más notoria en departamentos que casas.

Recuerda siempre visitar TOCTOC.com para siempre tener un asesor al momento de buscar una propiedad. Además, sé parte de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y LinkedIn.