Rol femenino: ¿Qué buscan las mujeres de una propiedad?

Las mujeres representan casi la mitad del mercado en las compras de viviendas. Durante el primer semestre de este año se vendieron 12.804 casas y departamentos nuevos y usados en las siete comunas del Gran Santiago con mayor oferta de unidades: Providencia, Las Condes, Ñuñoa, Santiago centro, Estación Central, Quinta Normal y San Miguel. Del total, 6.050 tienen una propietaria, es decir, el 47% del total, sobre la base de las unidades inscritas en el Conservador de Bienes Raíces de Santiago.

Para José Tomás Lagreze, gerente de Franquicias de Fuenzalida Propiedades, este fenómeno se explica por la creciente llegada de inversionistas mujeres. «La gente se está casando más tarde e independizando a una edad más temprana. Ahí hay un gran mercado femenino, sobre todo mujeres de entre 28 y 32 años que buscan una vivienda para luego arrendar», dice.

El 11% de las nuevas dueñas tiene entre 18 y 29 años (676 de las 6.050), mientras que el 30%, entre 30 y 40 años (1.797 personas).

150

Rodrigo Boetsch, gerente general de Constructora e Inmobiliaria Boetsch, también lo asocia a una compra para vivir. «Hace un par de años, las mujeres comenzaron demandando unidades pequeñas más destinadas a inversión que a fines habitacionales, pero hoy es cada vez más clara la presencia de clientas en departamentos destinados al uso familiar», dice.

Otra figura que se da es la de las solteras, con o sin familia, que postulan a subsidios, ya que al hacer el trámite a su nombre tienen más opciones de ganárselo, apunta Soledad Silva, subgerenta del área de Estudios de Colliers. «También pasa que hay hombres que inscriben a sus cónyuges como propietarias, aunque son ellos los que financian la compra», agrega.

Eso sí, Boetsch cree que este último caso no es representativo, y que la mayoría de las compras son efectivamente costeadas por ellas. Asimismo, el ejecutivo aclara que aunque sea el hombre el comprador, la mujer siempre ha sido clave en la decisión de compra.

En Providencia, Las Condes y Ñuñoa ventas se concentran entre las tres mil y siete mil UF

La comuna en que ellas más compran es Santiago centro, donde se inscribieron 2.210 viviendas a nombre de una mujer. Le sigue Ñuñoa con 1.191 transacciones.

Las propietarias de mayor edad están en las comunas de Providencia y Las Condes, donde el 53% (286 de 541 compradoras) y 54% (453 de 845 mujeres), respectivamente, tiene 51 años o más.

«En muchos casos se trata de mujeres que pasan de una casa a un departamento, y que quieren mantenerse en el sector donde han vivido siempre», indica José Tomás Lagreze, gerente de Franquicias de Fuenzalida Propiedades.

Fuente: El Mercurio

Recuerda siempre visitar TOCTOC.com para siempre tener un asesor al momento de buscar una propiedad. Además, sé parte de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y LinkedIn.