Sabías que… La demanda por locales comerciales en zona oriente está creciendo

Variables como el dinamismo de la economía y el alza en las expectativas de los consumidores y empresarios están empujando la actividad en varios negocios inmobiliarios, como el de viviendas y de oficinas. Pero también se suma el de arriendo de locales comerciales, muchos de los cuales están en manos de fondos de inversiones.

Durante este año, los espacios disponibles para la renta de locales comerciales en el sector oriente de la capital bajó y se situó en 3,36% en el primer trimestre, siendo esta la primera disminución de ese indicador desde 2014, según un informe de la firma de servicios inmobiliarios Real Source. Eso equivale a 60 unidades desocupadas de un total analizado de cerca de 1.800 locales con frente directo a través del primer piso a las avenidas Vitacura, Las Condes, Providencia, Apoquindo (Central y Oriente), Luis Pasteur y Gerónimo de Alderete.

En tanto, los precios de arriendo subieron casi 12% anual en igual lapso, llegando a 1,07 UF por metro cuadrado. Esta también es la primera alza en los últimos cuatro años.

271

El director de Real Source, Diego Marcenaro, afirma que para este mercado es relevante el incremento de la actividad económica y de las expectativas que se han visto en los últimos meses, ya que un proyecto que va acompañado de estos elementos «se hace mucho más viable que uno planteado con incertidumbre».

La reactivación en los requerimientos por arriendos proviene principalmente de tiendas de conveniencia, cadenas de panaderías y servicios en general, sostiene Enzo Parodi, administrador de activos inmobiliarios de BTG Pactual Chile Asset Management. «El principal factor macro creemos proviene de la reactivación económica que muestran datos como el Imacec, lo que se traduce en una mejora de las expectativas del sector comercio».

De los 300 mil m {+2} arrendables que posee BTG Pactual Rentas Inmobiliarias II, el 20% corresponde a locales de tamaño menor. Parodi agrega que los recintos más demandados son los de 80 a 250 m {+2} aproximadamente.

La zona de Providencia representa el 24% de la muestra. Esta área redujo su vacancia en el período, pero también sus precios de arriendo, aunque esto último se explica por la existencia de una unidad de gran superficie que altera el análisis, indica Real Source.

Si bien Vitacura, que explica 23% de la muestra, aumentó su vacancia por el ingreso de nuevas unidades sobre el eje Alonso de Córdova, los valores de renta subieron 5% anual.

En Las Condes, los precios subieron 20% y es la zona que registra los valores más altos. Esta misma comuna anotó su vacancia más baja desde 2012, tras llegar a 2,76% este año.

Fuente: El Mercurio

Recuerda siempre visitar TOCTOC.com para siempre tener un asesor al momento de buscar una propiedad. Además, sé parte de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y LinkedIn.