Tamaño promedio de departamentos en regiones supera a los de Santiago

La superficie promedio de los departamentos nuevos en el Gran Santiago es menor que la de la mayoría de las principales conurbaciones del país. Según un sondeo de Tinsa Chile al cuarto trimestre de 2016, en la capital la media de las viviendas en altura es de 59,7 metros cuadrados (m {+2} ). Este tamaño es menor a lo que se puede encontrar, por ejemplo, en Iquique-Alto Hospicio, donde llega a 75,7 m {+2} , como también en comparación con Coquimbo-La Serena (61,2 m {+2} ); Gran Valparaíso (que incluye las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana, Concón y Quilpué), con una media de 64,8 m {+2} ; RancaguaMachalí (63,4 m {+2} ), y Puerto Montt-Puerto Varas (67,9 m {+2}).

A Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), no le extraña que el área de Iquique-Alto Hospicio sea la de mayores dimensiones en cuanto a edificación en altura y que incluso le saque una ventaja de 16 m {+2} al promedio de la capital. «Prácticamente todo lo que se construye en altura está en la mejor parte de Iquique, hacia Cavancha y Playa Brava. Es de buena factura», indica Domínguez.
Fabián García, director del área de consultoría de Tinsa Chile, destaca que en Santiago las viviendas de alto estándar se concentran principalmente en los sectores de mayores ingresos. Por ejemplo, en Las Condes los departamentos miden 92,2m {+2} ; es decir, 32,5 metros cuadrados más que el promedio de la capital. «Sin embargo, toda la zona oriente pondera poco y no representa más del 25% del total de la oferta en la ciudad. La mayoría está en otras comunas, como Estación Central y San Miguel, por ejemplo, que tienen una entrada masiva de unidades nuevas», dice. De acuerdo con los datos de Tinsa, en Estación Central la superficie promedio es de 38,7 m {+2} , mientras que en San Miguel llega a los 50,3 m {+2} .

  • Gran Valparaíso con el precio más alto después de Santiago

Santiago, eso sí, no es la única ciudad con los tamaños de departamento más ajustados, ya que el promedio de la capital supera, aunque levemente, al mercado del Gran Concepción (Concepción, Talcahuano, Penco, Chiguayante, San Pedro de la Paz y Coronel) y de Temuco-Padre Las Casas, donde el indicador llega a 59,5 m {+2} y 59,2 m {+2} , respectivamente.

Socovesa Sur tiene oferta en altura en esas regiones, y para Fernando Romero, gerente general de la inmobiliaria, las alternativas son parecidas en cuanto a superficie, debido a que se trata de urbes consolidadas. «El crecimiento poblacional y urbano en este tipo de ciudades acarrea desplazamientos cada vez más extensos, por lo que existe un segmento de personas que, más que metros cuadrados, busca conectividad, ubicación y acceso», dice el ejecutivo.

Al mismo tiempo, en estas dos conurbaciones -junto con Rancagua-Machalí- es donde están los precios promedio más bajos del estudio de Tinsa: entre 33 y 40 UF/m {+2} . «Los productos de mayor valor son muy acotados y, en general, el volumen más grande de unidades se inclina hacia un mercado menos acomodado», indica Fabián García.

Fuente: Economía y Negocios

Recuerda siempre visitar TOCTOC.com para siempre tener un asesor al momento de buscar una propiedad. Además, sé parte de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y LinkedIn.