Valor de arriendo de departamentos sube por primera vez desde 2013 en la Región Metropolitana

En un contexto de débil crecimiento económico, aumento del desempleo, encarecimiento de las viviendas nuevas y mayores exigencias de parte de los bancos para otorgar créditos hipotecarios, son menos las personas que se han embarcado en la compra de una casa o departamento, debiendo optar por el arriendo.

En este ambiente, los precios promedio de los arriendos en la Región Metropolitana están registrando este año -al tercer trimestre- su primera alza desde 2013, cuando comenzó una tendencia negativa. Así lo señaló un informe elaborado por Colliers International, con registros desde 2012 para este mercado.

Según el reporte, el valor de renta de viviendas en altura promedió 0,23 UF por m2 a septiembre de 2016, lo que representó un crecimiento de 4,5% en comparación con el precio observado en 2015.

«La desaceleración de la economía en los últimos dos años ha provocado una sensación de incertidumbre en materia de inversión a nivel país, baja generación de puestos de trabajo nuevos y ajustes de dotación en las empresas que operan actualmente, lo cual ha repercutido en el aumento en las tasas de desempleo», comentó Teresa Campos, directora del Área Consultoría de Colliers, al analizar uno de los elementos que están incidiendo en una mayor demanda por arriendos y aumento de los valores.

Campos añadió que «la aplicación de la reforma tributaria en el negocio inmobiliario a partir de 2016 ha llevado a transferir el IVA al precio de venta de inmuebles, con mayor impacto y efecto en el segmento bajo las cuatro mil UF, en el cual se concentra la clase media trabajadora. Debido a lo anterior, las entidades bancarias, para resguardarse, han decidido aumentar las restricciones para contratar créditos hipotecarios, ofreciendo tasas de interés no tan atractivas en comparación con años anteriores, con menor cantidad de años plazo para pagar y con menores porcentajes para cubrir la compra».

Al revisar las comunas donde más ha aumentado el precio de renta, destacan Cerrillos y Pudahuel. En tanto, entre las mayores bajas figuran La Granja, Colina y Peñalolén.

Proyecciones

Para 2017, se estima que los valores de renta de viviendas en altura seguirán creciendo y lo harán entre 2,7% y 7,3%. «Vemos que el aumento en los precios de ventas y las restricciones crediticias son factores absolutamente determinantes en el aumento de cánones de arriendo para 2017», señaló Campos.

Pese al incremento de los precios este año, el 0,23 UF por m2 actual aún está lejos del valor de 0,28 UF por m {+2} registrado en 2012.

Fuente: El Mercurio


Recuerda siempre visitar TOCTOC.com para siempre tener un asesor al momento de buscar una propiedad. Además, sé parte de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, Google+, YouTube y LinkedIn, buscándonos como TOCTOC.com.

Esto podría interesarte