​¿Quieres invertir en un departamento? Las 3 cosas que debes considerar

¿Estás ahorrando para invertir en un departamento pero no sabes qué tamaño conviene más? Para orientar a los futuros compradores de este tipo de propiedades, quienes buscan un inmueble para arrendarlo y recibir un ingreso a partir de ello, ICalma Inmobiliaria explicó por qué hay tres factores clave que ubican a los pequeños y medianos como la mejor opción:

1.- Ubicación. En primer lugar, está la variable geográfica. La zona donde está el departamento será fundamental a la hora de decidir si invertir o no, ya que se recomienda que la propiedad tenga una buena conectividad, cercanía a los medios de transporte –Metro o futura línea en el Gran Santiago- y tener a la mano diversos servicios básicos como supermercados, farmacias, colegios, universidades, entre otros. Si el sector es más residencial y emergente, con poco desarrollo inmobiliario, puede convenir una tipología que parta desde los 2D+1B, mientras que si se trata de un barrio universitario o con mucho comercio, la opción adecuada será 1D+1B. ‘Lo anterior influye en el canon y velocidad de arriendo, así como también en el segmento al que se está apuntando, que son factores fundamentales para lograr la rentabilidad esperada por el inversionista’, afirmó el gerente general de ICalma, Maximiliano Cuadra.

2.- Tipología. Otro factor importante a considerar para decidir el tamaño de la propiedad. En la actualidad, la tipología preferida por los inversionistas es, sin dudas, la 1D+1B (un dormitorio y un baño), seguida por 2D+1B (dos dormitorios y un baño) porque, en general, el dividendo se alcanza a pagar con el arriendo. Además, en caso de ser necesario la propiedad es más fácil de liquidar. ‘En estas tipologías se ve una mayor demanda de arriendo de estudiantes, jóvenes profesionales y personas en proceso de cambios’, añadió Cuadra.

3.- Precio. De acuerdo a la firma, es importante que el valor del departamento esté acorde al mercado, y que el canon de arriendo aproximado en la zona logre la relación adecuada de dividendo versus renta, es decir, que el departamento finalmente se pueda pagar solo. ‘En ese sentido, los pequeños son los más rentables, ya que el precio de arriendo no sube en proporción al mayor metraje de la propiedad. Es decir, un departamento más amplio no necesariamente implica un arriendo que deje mayores ganancias’, señaló el gerente general de la inmobiliaria.

4-. Gastos. El dividendo no es el único gasto que implica una inversión inmobiliaria. Para hacer el cálculo de qué vivienda me conviene, considerar en los costos al menos un mes de vacancia al año, lo que implica gastos comunes. ‘En ese sentido, una vivienda más amplia implica mayores gastos, por lo que nuevamente conviene invertir en un departamento pequeño. En síntesis, los departamentos pequeños son más fáciles de mantener bajo los conceptos de vacancia, morosidad y montos de gasto común’, dijo el ejecutivo.

Fuente: Diario Estrategia

Recuerda siempre visitar TOCTOC.com para siempre tener un asesor al momento de buscar una propiedad. Además, sé parte de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y LinkedIn.