¿Cómo evitar un fraude al comprar una casa usada en Chile?

El sueño de la vivienda propia fácilmente puede convertirse en una pesadilla si no tomas todas las medidas de resguardo correspondientes, para ayudarte en este proceso, te entregamos toda la información que debes saber para protegerte de una estafa o evitar un fraude.

–          Haz un estudio de títulos de la propiedad para saber que no tiene deudas ni hipotecas.

–          Acude al Conservador de Bienes Raíces del área donde se ubica la propiedad y solicita información sobre posibles hipotecas, gravámenes, prohibiciones, embargos, impedimentos bancarios y litigios que pesen sobre el inmueble, esta información es pública y es deber de todo comprador conocerla.

–          Verifica que el vendedor es el dueño real del inmueble en el Conservador de Bienes Raíces, esta información es pública y debería estar siempre en línea.

–          Generalmente, el error de las víctimas es creer en la buena fe del vendedor y no verificar que este es el legítimo dueño de la propiedad. Al solicitar el Certificado de Dominio Vigente, podrás verificar con seguridad la identidad del dueño o dueños de la casa.

–          Otros documentos de interés para avalar la transparencia de la negociación son el comprobante de pago de contribuciones y los certificados de número, de rol, de no expropiación municipal y de no expropiación del Serviu.

–          También podrían servirte las cuentas de servicios básicos, como la luz o agua. Revisa si el vendedor tiene gastos comunes impagos o atrasados, derechos de basura, deudas por contribuciones y/o deudas por servicios básicos impagos.

–          Otra situación que debes tomar en cuenta es el estado civil del vendedor, es decir si es soltero o casado. Si es casado, es necesario saber si está bajo régimen de sociedad conyugal o no. En caso afirmativo, la compraventa deberá estar acordada y aprobada por ambos esposos. Si uno de los cónyuges que conforman la sociedad vende una casa o propiedad sin consentimiento del otro, el negocio será declarado nulo y la venta de la casa quedaría legalmente sin efecto. Esta anulación sería efectiva por ley, incluso si ya has pagado el precio acordado por la casa.

Recuperar este dinero puede ser un proceso largo y en ocasiones quizás no recuperes la totalidad de lo que pagaste, así que te invitamos a ser cauto y precavido, demorarte un poco más en la recopilación de antecedentes y sólo cuando estés seguro de cada uno de los puntos anteriores, proceder a comprar tu próxima propiedad. ¡Para evitar un fraude infórmate siempre en el blog de TOCTOC!

¿Buscas casa de manera segura? ¡Busca en TOCTOC!