Subsidios vivienda: Conoce el DS19

En TOCTOC sabemos que acceder a una vivienda propia, dadas las condiciones actuales, se ha vuelto una posibilidad cada vez más lejana para miles de familias, dado a los altos precios y a las cada vez más estrictas condiciones de los créditos hipotecarios. Sin embargo, estamos comprometidos con apoyar a todas las familias a acceder a un hogar y es por esto que desarrollamos un convenio con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para poner a disposición de todos los usuarios la mayor cantidad de proyectos de subsidios a la vivienda.

En esta oportunidad queremos contarte que, si no has sido beneficiario de algún subsidio DS1 (Tramo I, II o III) no te desanimes ya que existen otras posibilidades para obtener tu departamento o casa propia. Se trata de los proyectos DS19, que permiten a un comprador acceder a una vivienda de hasta 2.200 UF.

¿Los requisitos? Contar con ahorros propios, pertenecer hasta el 90% más vulnerable dentro del Registro Social de Hogares (RSH) y no ser dueño de una propiedad, además de ser sujeto de crédito hipotecario.

¿Pero qué es un proyecto DS19 específicamente? Son proyectos inmobiliarios que permiten a familias de diferentes realidades socioeconómicas que quieren adquirir su primera vivienda con apoyo del Estado, acceder a proyectos habitacionales en barrios bien localizados y cercanos a servicios, con estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes.

¿Quiénes pueden postular? Según el puntaje obtenido en el Registro Social de Hogares y las posibilidades crediticias del postulante, existen tres vías para acceder a este subsidio de vivienda DS19:

Sin deuda hipotecaria
Para acceder mediante esta vía, debes tener alguno de los siguientes beneficios: Fondo Solidario DS174 o DS49.
Permite acceder a una vivienda de hasta 1.100 UF. La vivienda, en este caso, se paga mediante un AHORRO previo + el SUBSIDIO + BONOS, quedando pagada en su totalidad. Además, incluye un aporte adicional de 10 UF para gastos operacionales y de escrituración.

Con deuda hipotecaria
Puedes acceder a este programa mediante un subsidio DS1 (tramo I, II o III).
En el caso del DS1 tramo I, permite acceder a viviendas de 1.100 UF, optando a un máximo de 1.400 UF, en caso de no haber unidades disponibles por el valor anterior. Para los tramos II y III, permite comprar una vivienda de hasta 2.200 UF.
En todas estas modalidades, la vivienda se paga mediante un AHORRO previo + BONOS + APORTE (el que puede ser al contado o complementado con un crédito hipotecario). Los gastos operacionales y de escrituración, son asumidos por el postulante.

Sin subsidio DS1
En caso de no tener ninguno de los beneficios anteriores, igualmente es posible postular a un DS49, siendo los requisitos contar con un AHORRO previo + SUBSIDIO + BONOS + APORTE (al contado o complementado con un crédito hipotecario), el postulante debe pertenecer al 90% en el Registro Social de Hogares, no contar con una vivienda previa y no tener una propiedad, los gastos operacionales y de escrituración deberán ser costeados por el mismo postulante.

Te invitamos a ver todos los proyectos con subsidios de vivienda DS19 disponibles en el mercado en nuestra página Subsidios y elegir aquella que mejor se adapte a tus posibilidades. Recuerda que el proceso de postulación a un proyecto DS19 debes verlo directamente con la inmobiliaria que lo ofrece, cuyos datos podrás encontrar en la ficha de la propiedad que hayas seleccionado en nuestro sitio.

¿Buscas una propiedad con subsidio? ¡Busca en TOCTOC!

Esto podría interesarte