23 septiembre, 2021 |
TOCTOC.com inicia ciclo de charlas entorno a la “Densificación Equilibrada” con primer webinar sobre “Acceso a la vivienda en Chile”

TOCTOC.com inicia ciclo de charlas entorno a la “Densificación Equilibrada” con primer webinar sobre “Acceso a la vivienda en Chile”

El miércoles 29 de Septiembre, a las 9,30 am, se llevó a cabo vía streaming el primer webinar sobre Acceso a la vivienda en Chile, desarrollado por TOCTOC.com, con el cual se dio inicio a una serie de conversatorios sobre la importancia de la “Densificación Equilibrada”.

Con el patrocinio de la Cámara Chilena de la Construcción y el ESE Business School, de la Universidad de los Andes, esta iniciativa surge como un aporte a la discusión sobre la importancia de la planificación urbana, donde se analizarán diferentes temáticas, en un ciclo de webinars en torno al tema, con destacados panelistas tanto del sector público, como privado.

En esta entrevista, José Ignacio Vicente, Gerente General de TOCTOC.com, comenta las principales motivaciones que dan origen a esta iniciativa y entrega las claves para comprender qué es la “densificación equilibrada” y su relevancia tanto para el desarrollo inmobiliario, como urbano, actual.

¿Qué es la densificación equilibrada?

“Densificación Equilibrada”, es un concepto que se viene planteando ya hace algunos años en la industria y que se vio reforzado por el trabajo desarrollado por el proyecto “Ciudad con Todos” del Centro de políticas públicas de la Universidad Católica, junto a la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), en el cuál TOCTOC.com también participó como fuente de información y análisis.

Cuándo hablamos de densidad, nos referimos a la cantidad de personas en una área específica. Luego, cuando hablamos de densificación estamos hablando del aumento de personas en un área. Comprendiendo estos conceptos, cuando nos referimos a una “Densificación equilibrada” hablamos puntualmente de aquella forma de planificar una ciudad que permita democratizar el acceso de oportunidades y aprovechar de manera racional los recursos y la inversión existente y futura, mejorando así la calidad de vida de las personas.

Para esto, según el estudio “Ciudad con todos”, el proceso debe ser planificado, favoreciendo la integración, habiendo sido diseñado e implementado de manera eficiente poniendo en el centro a las personas, logrando establecer un equilibrio entre la sustentabilidad económica, social y medioambiental.

¿Desde dónde surge la inquietud de hacer este ciclo de charlas online gratuitas?

Este Ciclo de conversaciones nace del anhelo de acercar aún más la vasta información que manejamos en TOCTOC.com sobre el mercado inmobiliario y el desarrollo urbano tanto a las personas, como a nuestros usuarios, socios estratégicos y clientes. Todo de una manera cercana, y “digerible” para cualquiera que se interese en estas temáticas sin necesidad de ser un especialista en el tema. Siempre con grandes invitados, tanto del sector público como privado, para tener una visión integral de todos los actores relevantes en la industria.

¿Por qué estas temáticas son importantes para TOCTOC.com?

En TOCTOC.com nos interesan todos los temas relativos al mundo inmobiliario y desarrollo urbano, es por esto que contamos con una robusta Área de estudios que permanentemente se encuentran levantando información y analizando diferentes temáticas. Nuestra principal intención es disponibilizar estos datos para aportar al desarrollo de la industria mediante la información y servicios tecnológicos para que las personas, empresas u organizaciones puedan tomar las mejores decisiones. En este sentido, el ciclo de webinars que proponemos no sólo va dirigido a empresas e instituciones, sino también a particulares, para darles un contexto sobre estas temáticas tan importantes para su calidad de vida y disponibilizar la información y la data, para que puedan generar una opinión informada respecto a estos temas.

¿Sobre qué temas se hablará en este ciclo de webinars?

En este ciclo de webinars, trataremos diversos temas que afectan el día a día de las personas, todos relativos al desarrollo urbano e inmobiliario. El primer conversatorio que tendremos lo centraremos en el acceso a la vivienda. Un tema que ha estado muy presente en la discusión pública, pero que lamentablemente aún no hemos sido capaces, como país (y aquí me refiero a ONGs, privados y mundo público), de abordarlo de una manera que realmente solucione la crisis actual de acceso a la vivienda digna.

Para esto, durante el primer webinar, contamos con interesantes invitados como Javier Hurtado, Gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Pilar Gímenez, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Guillermo Rolando, Subsecretario de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Chile, donde analizamos el estado actual del acceso a la vivienda y sus diferentes problemáticas, así como identificar las nuevas oportunidades que se abren frente a estos desafíos que tenemos como país.

¿Qué aporte implica para el mundo público y privado hablar sobre estos temas?

Es súper importante tratar estos temas, acercarlos a la ciudadanía, ya que afectan directamente a su calidad de vida y por ende requieren de una opinión informada, es por esto que discutirlos y presentarlos de una buena manera, simple y comprensible, reuniendo actores relevantes del mundo público y privado, resulta un ejercicio fundamental. Los desafíos en materia de vivienda, el mundo inmobiliario y desarrollo urbano, son muchos y de gran envergadura. Dado lo anterior, es tremendamente importante que todos aprendamos… ¡Y aportemos!

 

¿Qué reflexiones o discusiones buscan abrir con esta iniciativa?

Esperamos que este ciclo de conversaciones sea un aporte para todos los que participen. Nutriéndose de información, visiones distintas, desde diversos rubros y focos, sobre problemáticas en torno al desarrollo inmobiliario respecto al acceso a la vivienda y finalmente sobre el desarrollo de las ciudades que esperamos tener para todos los chilenos, reflexiones sumamente importantes para el contexto que estamos viviendo.

Te invitamos a revivir lo que fue nuestro primer Webinar Inmobiliario y también, a seguir nuestras redes sociales para estar informados sobre los siguiente capítulos así como todas nuestras notas sobre información relevante sobre el mercado inmobiliario y de la construcción.