¿Qué son las propiedades similares?

La estratificación (conformación de grupos de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos) de criterios para poder comparar la propiedad corresponde  a las características más significativas del inmueble. Lo que se busca es comparar las características más importantes de las propiedades, hasta obtener el valor corregido de cada muestra, basado en información de las características globales del inmueble.

Al seleccionar la muestra disponible para una tasación, es necesario determinar criterios de los bienes raíces que se considerarán dentro del informe. En este caso se iterarán ciertas condiciones hasta encontrar como mínimo tres transacciones válidas que debe contener el informe. Esta decisión es importante, ya que la herramienta no permite generar un informe si el bien raíz a tasar no logra seleccionar una muestra de al menos 3 propiedades.

Las características más relevantes que se encontraron para comparar las propiedades fueron como criterio: el tipo de propiedad, el año de construcción de una propiedad y los metros cuadrados ponderados. En primer lugar, se comparan casas con casas y departamentos con departamentos.

El año de construcción es una variable importante, ya que dentro de una misma zona pueden existir departamentos construidos el año 1960 y 2015, con similares metros cuadrados. Segmentar la muestra permite que entre los departamentos de antigüedad muy dispar no se efectúe comparación, ya que los años los separan y se seleccionarán distintas muestras más homogéneas.


Recuerda siempre visitar TOCTOC.com para siempre tener un asesor al momento de buscar una propiedad. Además, sé parte de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, Google+, YouTube y LinkedIn, buscándonos como TocToc.com.