Los vecinos diseñan su barrio ideal

Iniciativa del Minvu permite que pobladores recuperen espacios públicos de acuerdo a sus necesidades.

Que los propios vecinos prioricen sus necesidades y las transformen en obras físicas y sociales que se levanten en cada barrio, con el objetivo de concretar la recuperación de espacios públicos, obras y gestión social para su sector, es parte del Programa ‘Quiero Mi Barrio’ que ejecuta el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

La Seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Bustos explicó que en los sectores donde ya ha estado presente el programa existen hoy plazas, sedes, canchas y otras instalaciones soñadas por sus habitantes, de acuerdo a un plan maestro elaborado por los propios vecinos.

En este sentido, los barrios Puerta Norte- Concordia y Jorge Inostroza; en la población Raúl Silva Henríquez; además del barrio Centenario que a fines del 2016 se sumaron a otros en proceso de intervención, forman un total de siete sectores beneficiados.

  • Tres etapas

Los tres sectores seleccionados comprenden alrededor de 1.450 viviendas que son parte de la intervención. Para ello, en la primera fase, de 6 a 8 meses, se construye participativamente un diagnóstico y plan de recuperación, tras lo cual se establece la estrategia y proyectos de gestión social, así como también las obras a levantar.

En la segunda fase, que dura 24 meses, se ejecuta el contrato barrial dando vida a las obras priorizadas por los propios vecinos de cada uno de los sectores. Y en la última etapa, que dura 4 meses, se da cuenta del proceso, además de continuar el trabajo a través de la agenda futura.

Fuente: La Estrella de Arica

Recuerda siempre visitar TOCTOC.com para siempre tener un asesor al momento de buscar una propiedad. Además, sé parte de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y LinkedIn.