2016 cerró con el menor crecimiento en créditos hipotecarios desde 2010
Pese a las bajas tasas, ha disminuido fuertemente el ritmo de crecimiento de esta colocación.
El actual escenario económico del país pasa por un momento delicado. Esta percepción ya se ha hecho sentir en la población, la cual ante inestabilidad económica ha decidido tomar resguardos y disminuir la compra de bienes. Un termómetro de esta situación ha sido la compra de viviendas a través de créditos bancarios. Dicho indicador cerró diciembre con $39 billones ( millones de millones), las cuales se distribuyen en poco menos de 1,5 millones de operaciones, monto que representa un incremento de 9,84% respecto a igual mes del año anterior pero también es el menor aumento en casi seis años y medio, desde julio de 2010.
Pero esta cifra no es un hecho puntual, pues desde inicios del año pasado el crecimiento se fue frenando fuerte y constantemente, mostrando el desinterés por la adquisición de bienes inmuebles, a pesar del bajo nivel en el que se encuentran las tasas. Al analizar por institución bancaria, el banco Santander concentró el 21% de los montos de dichas colocaciones, seguido por el BancoEstado, el Banco de Chile y el Bci. Estas cuatro entidades acumulan más de un 70% de todo el dinero de estas operaciones
Fuente: Economía y Negocios
Recuerda siempre visitar TOCTOC.com para siempre tener un asesor al momento de buscar una propiedad. Además, sé parte de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y LinkedIn.