Cuando un banco se lleva la cartera por ser más agresivo los otros lo siguen
El gerente general de Echeverría Izquierdo Inmobiliaria, Raimundo Cruzat, dice que «el mercado hipotecario es bastante tentador para los bancos y, si bien al principio fueron más restrictivos, es un mercado competitivo. Entonces, si hay alguien que se está llevando la cartera por ser un poquito más agresivo, algunos de los otros bancos lo empiezan a seguir».
Ana María del Río, gerenta general de Siena Inmobiliaria, señala que las restricciones bancarias fueron más que compensados por los factores favorables que se vieron en el último tiempo en la compra de viviendas en la Región Metropolitana, lo que permite ver la baja en los desistimientos.
«Los clientes han privilegiado concretar sus posiciones y aprovechar los precios sin IVA a los que compraron, las bajas tasas de endeudamiento, que son históricamente muy buenas, y mantener las ubicaciones donde compraron», dice Del Río. Un matiz plantea Inmobiliaria Deisa, ya que asegura que la restricción de los créditos por parte de la banca sí ha generado efectos en la baja de los desistimientos.
«Para el negocio inmobiliario, la banca es un pilar fundamental, por lo tanto, creemos que, en el largo plazo, es una buena política la restricción del monto total de los créditos», dice su gerente general, Gonzalo Santolaya.
Tan activo está el mercado que el flujo de operaciones sobre créditos otorgados por el sistema bancario local alcanzó en 2017 algo más de $ 352 mil millones, el monto más alto registrado desde 2004. Esta cifra significa un incremento interanual de 31,3% en comparación con 2016 en los flujos operacionales, según datos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif).