Estudio detecta las comunas con menores precios de arriendo y gastos comunes de la Región Metropolitana | La Tercera

arriendo departamento

TOCTOC y la plataforma de administración ComunidadFeliz realizaron un estudio que determinó las comunas de la Región Metropolitana que tienen los menores precios de arriendo de departamentos y gastos comunes.

Dentro de los hallazgos se observa que Estación Central tiene los precios de arriendo más accesibles de departamentos de 1 y 2 dormitorios, con una superficie de 32 y 47 m2 respectivamente, y con un precio promedio de $230 mil y $318 mil mensuales.

Mientras que Quinta Normal tiene los departamentos más económicos de tres dormitorios, con una superficie de cerca de 50 mts 2 y con un valor promedio de $349 mil.

«La pérdida de poder adquisitivo y las crecientes dificultades para acceder a créditos hipotecarios han impulsado a muchas familias a considerar el arriendo como una alternativa viable. Esta tendencia se ha consolidado por la estabilidad de los precios de arriendo, que ofrece una mayor certeza en los gastos mensuales destinados a vivienda», dijo Nicolás Herrera, head of real estate research de TOCTOC.

La Cisterna también mantiene precios bajos para departamentos de 1 y 3 dormitorios, y los precios bordean en promedio los $246 mil y $360 mil respectivamente, según el análisis. Independencia muestra valores económicos en todas las tipologí­as de departamentos, con precios promedio que van desde $250 mil para un dormitorio, hasta $394 mil para los de tres dormitorios.

Quilicura en tanto, mostró un precio promedio de arriendo de departamentos de 3 dormitorios por $440 mil al mes.

Gastos Comunes

El estudio también determinó las comunas con menores precios de gastos comunes, que han mostrado alzas en el último año, en las 18 comunas que se analizaron, lo que supone un golpe al bolsillo de los consumidores.

Pudahuel y Quinta Normal tienen los precios de gastos comunes más bajos de la Región en promedio, con montos por $51.890 y $59.263, en el último mes en que se hizo el análisis. Luego viene Independencia con $81.585 mensuales.

«Acciones como la sostenibilidad eléctrica, la planificación de presupuestos y la reducción de la morosidad, apoyadas por herramientas tecnológicas, son fundamentales para mantener la salud financiera de los edificios, y evitar que los gastos comunes sean una carga adicional para las familias», indicó Valeria Morillo, vocera de ComunidadFeliz.

En la vereda opuesta, los gastos comunes más caros están en Vitacura con un monto promedio de $424.855, seguida por la comuna de Lo Barnechea con $327.097. En tercer lugar aparece Las Condes con un monto de $253.362 al mes.

«Las causas principales por el aumento del gasto común tiene que ver por incrementos de sueldos a los trabajadores del edificio, aumento de la cuenta de electricidad debido a la Ley de Estabilización Tarifaria, junto con los ajustes estacionales, ya que los consumos suelen incrementarse especialmente durante los meses de verano e invierno», agregó Morillo.