Arriendos en el Gran Concepción alcanzan demanda histórica y ocupación bordea el 100% al cierre de 2021

Tal como lo indica el InfoRenta de TOCTOC, el primer reporte que considera la estimación y vacancia del parque total del arriendo en la región, la concentración de oferta es liderada por la comuna de Concepción, y el porcentaje de unidades disponible llega a 0,4% en departamentos y 0,1% en casas.


Desde principios del 2021 la demanda por arrendar en el Gran Concepción ha ido al alza, llegando a fines del cuarto trimestre a una caída histórica en la oferta de departamentos y casas, según el el InfoRenta de TOCTOC, el primer reporte completo del mercado de renta residencial en la Región del Biobío. De esta manera, al cierre del 2021, el mercado de arriendo registró niveles de ocupación en departamentos de un 99,6% de ocupación y en casas de un 99,9%, es decir, menos de un 1% de disponibilidad para arrendar en ambos segmentos.


“Previo a la pandemia la demanda por arrendar casas en la Región del Biobío ya era muy elevada, situación que se ha mantenido hasta la fecha, con tan solo un 0,1% de casas disponibles para arrendar. Sin embargo, sí observamos una caída por arrendar departamentos durante el 2020, considerando que la región es muy demandada por universitarios que no arrendaron durante ese período, pero que con el regreso de las clases presenciales el efecto en la demanda aumentó considerablemente, llegando a tan solo un 0,6% de disponibilidad a fines del 2021”, explica Nicolás Herrera, head of real estate research de TOCTOC.


Según el informe, la disponibilidad de viviendas ofertadas para el arriendo totaliza un universo de 160 unidades -129 departamentos y 31 casas-, al cuarto trimestre del año pasado. Asimismo, dada la alta demanda por arrendar en dichos mercados, el segmento de departamentos disminuyó su oferta disponible en un 69,9,1% y las casas en 11,4%, en comparación al mismo período de 2020.
 
En esta línea, la comuna que lideró la concentración de la oferta de departamentos en la Región del Biobío es Concepción con 112 unidades, seguido de San Pedro de La Paz (9) y Talcahuano (4). Y de la oferta total, un 37% corresponde a departamentos de 1D1B, seguido del programa 2D2B. De la misma forma, en casas la oferta se concentró en la comuna de Concepción con 13 unidades, seguido de Talcahuano (7) y San Pedro de La Paz (5).
 
En cuanto al precio promedio en UF, el ejecutivo explica que “los precios de departamentos actualmente ofertados se han ido recuperando luego de las caídas que tuvieron en el período más crítico de la pandemia, llegando a fines del año pasado a niveles similares a los de 2019, período prepandemia, lo que equivale a 12,3 UF. Por su parte, en casas se observó un sostenido aumento en los precios desde principios del 2020, los que se estabilizaron durante el año pasado, llegando a un precio promedio de 47,7 UF”. 


Respecto a la tasa de rentabilidad, en comparación al tercer trimestre de 2021, el mercado departamentos obtuvo 5,8% y en casas 5,9%. “Dada la alta demanda para arrendar en la Región del Biobío y el crecimiento en los precios de renta, actualmente es un sector bastante atractivo para el inversionista, dado los positivos retornos que entrega la renta de casas y departamentos, especialmente en las comunas de Concepción y Talcahuano”, cierra Nicolás Herrera, Head of Real Estate Research de TOCTOC.

¿Buscas hacer crecer tu negocio? ¡Busca en TOCTOC!