¿Qué es la plusvalía?

Cuando hablamos de plusvalía de una propiedad, nos referimos al comportamiento de su precio en el tiempo, el cual puede aumentar o disminuir por diferentes factores. Y cuando hablamos de plusvalía de un sector o barrio, nos referimos al aumento o disminución del valor del m2 de ese territorio en el tiempo.

El valor de una propiedad o su plusvalía particular, puede incrementarse por una remodelación, mejoras en su infraestructura, terminaciones, construcción de espacios recreativos, como piscinas, ampliaciones, entre otros. Así como también disminuir por malas condiciones, siniestros u otros. En éste caso sólo nos referimos al valor de una propiedad, independiente del sector en el que se emplaza.

Por otra parte, la plusvalía de un sector o barrio específico, puede aumentar o disminuir, afectando de igual modo al valor de las propiedades que se emplazan en ella positiva o negativamente. La plusvalía de un barrio, comuna o sector, por ejemplo, puede auemntar por mejoras en su entorno, tales como la construcción de estaciones de metro aledañas (que mejoran la conectividad del sector) o la creación de espacios comerciales (centros comerciales, supermercados u otros) o desarrollo de infraestructura básica (construcción de hospitales, clínicas, centros deportivos, plazas, parques, colegios) así como también por mejoras en la seguridad. De igual modo, la plusvalía de un sector puede disminuir por factores que perjudiquen o afecten la calidad de vida de las personas que lo habitan como la creación de basurales, industrias contaminantes, entre otros. Por lo cuál, si bien la vivienda puede estar en excelentes condiciones y su plusvalía aumentar, si ésta se emplaza en un sector en el que la plusvalía ha disminuido por alguno de los factores anteriores, ésta baja inevitablemente afectará a la vivienda y viceversa.

El comportamiento de la plusvalía de un sector es una métrica muy importante al momento de elegir una propiedad, ya sea para habitar, arrendar o invertir, ya que en la medida que la plusvalía de un sector tienda a aumentar, con los años subirá también se espera que su valor comercial tienda al alza, así como también su precio de arriendo.

Para los inversionistas, conocer la plusvalía de un sector es un factor clave ya que les permite comprar a un precio determinado y una vez transcurridos los años, si ésta ha tendido a subir en el tiempo, es probable que se mantenga al alza, lo que les permitirá vender o arrendar a un mayor costo, recuperando su inversión o incluso aumentando su capital inicial.

Es por esto que en TOCTOC tenemos indicadores de plusvalía en las fichas de las propiedades, para ayudar a los usuarios a tomar la mejor decisión, basados en la mejor información.

En las fichas de las propiedades de TOCTOC podrás encontrar ésta gráfica en la que te contamos cómo ha evolucionado la plusvalía de la comuna en la que se emplaza la propiedad. En éste caso puedes ver como el valor del m2 en esta comuna fue al alza hasta el primer semestre del 2021, cayendo durante el segundo semestre del mismo año, pero manteniéndose igualmente más alta que durante 2017. Lo que se traduce en que aún, cuando bajó la plusvalía durante el último semestre de 2021, la propiedad ha aumentado su valor en el tiempo. Por lo tanto, en caso de haber comprado la propiedad durante 2017, su valor será mayor actualmente, sin que hayas hecho nada, sólo por concepto del aumento del valor de la zona.

¡TOCTOC, democratizando la información inmobiliaria en favor de la sociedad!