¿Cómo se calcula el valor referencial?

Existen tres métodos para poder calcular el valor referencial para compararlos con la propiedad que nos interesa.

El primero es el Método Comparativo. Este consiste consiste en valorar el bien objeto de la tasación mediante su comparación con otros bienes de similares características cuyo valor sea conocido. Lo relevante aquí es la existencia e identificación de “inmuebles comparables” que serán ponderados por coeficientes para asemejarlos al bien objeto de valoración. Con ello obtendremos un valor unitario del m2 de inmueble que multiplicado por los m2 del inmueble objeto de valoración supondrá el valor de mercado del mismo.

Si el método anterior fuera estéril para identificar nuestro valor referencial, la segunda opción es el siguiente caso: UF/m2 promedio de la zona. Esto quiere decir que de todas las transacciones de casas o departamentos, se calcula una UF/M2 de la zona. En estos casos, el valor referencial tiene una muestra que no es la mejor, pero que puede dar una idea del precio del inmueble.

Un valor óptimo es cuando se selecciona la muestra sólo con propiedades similares a la que se estudia, porque la UF/m2 de los departamentos de un edificio, es distinta dependiendo de tamaños.

Ahora bien, si ninguna de las anteriores no sirve, existe otra opción para sacar valor referencial de un inmueble, registrando las propiedades con características singulares en un barrio de M2 construidos y de terreno, por ejemplo casas por sobre 2.500 m2 de terreno, y se utiliza el avaluó fiscal para calcular nuestro valor.


Recuerda siempre visitar TOCTOC.com para siempre tener un asesor al momento de buscar una propiedad. Además, sé parte de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, Google+, YouTube y LinkedIn, buscándonos como TOCTOC.com.