Barrio Digital: La nueva herramienta tecnológica que busca reducir las brechas digitales en todos los barrios del país

La solución tecnológica de Fundación Junto al Barrio, busca acercar oportunidades a vecinos y vecinas que habitan en diversos territorios del país, por medio de herramientas relacionadas a la academia, territorio y comunidades según cada barrio.

La Fundación Junto al Barrio -en alianza con las fundaciones Olivo y Kawoq- y el apoyo de la plataforma inmobiliaria TOCTOC.com, lanzó una nueva herramienta tecnológica llamada “Barrio Digital”, la cual busca reducir las brechas digitales, ofreciendo soluciones reales a través de la implementación de tecnología en los barrios.

Nos atrevimos a experimentar y lanzar un proyecto distinto a lo que acostumbramos a hacer, que es trabajar físicamente en el territorio. Dado que el mundo cambió producto de la pandemia, nos motivó a unir fuerzas, apoyos y recursos a fin de cumplir con nuestro compromiso y acortar las brechas digitales existentes. Es por eso que nace Barrio Digital, para asumir esa responsabilidad, afrontar el desafío y responder a ese llamado”, señala Nicolás Cruz, fundador y director de la Fundación Junto al Barrio.

El ejecutivo explica que la articulación de actores presente en esta alianza busca fortalecer el trabajo comunitario que desarrolla la fundación, a través de herramientas que se implementarán en la plataforma para ofrecer soluciones reales mediante la implementación de tecnología en los barrios.

El proyecto cuenta con tres pilares fundamentales a través de los cuales formarán emprendedores, micros emprendedores, líderes sociales y comunitarios, con el fin de promover iniciativas que enriquezcan a los barrios que representan, se capaciten y hagan un trabajo colaborativo para la comunidad. Además, dentro de la propuesta, se realizarán estudios y consultas ciudadanas en los barrios, para entender dónde están los focos de interés y cuáles son sus necesidades y problemáticas diarias; y ofrecerán un espacio de noticias, servicios de sus habitantes, oportunidades, ofertas laborales, articulación de actores, alianzas y capacitaciones, además de promover la asociatividad y colaboración entre vecinos.

«Chile enfrenta una crisis económica y social sin precedentes, que exige respuestas urgentes y eficaces, además de la colaboración de múltiples actores, a fin de afrontar la emergencia sanitaria y una posterior reactivación. Las comunidades y organizaciones sociales se han aventurado en la autogestión digital, por lo que es necesario llegar con una herramienta capaz de responder a las necesidades más urgentes. Por eso, lanzamos esta iniciativa, lo sentimos como un deber y una necesidad», cierra Cruz.

Fuente: Canal21tv.cl