Claves para elegir un departamento con eficiencia energética
La oferta actual de departamentos con eficiencia energética es aún limitada en el mercado chileno y también bastante difusa, ya que «no se presenta con claridad suficiente la información a los compradores para que puedan visualizar los efectos de los elementos que se incorporan en un determinado departamento o casa», precisa el ingeniero civil Hernán Madrid, especialista en construcción sustentable e ingeniería en climatización.
De esa manera, la información solamente se queda a nivel de frases como «cuenta con termopaneles» o «incorpora sistemas de colectores solares», lo que «claramente no es suficiente para poder comparar los efectos en términos de ahorro de energía (dinero asociado) y mejoras en las condiciones interiores que tendrán durante uso de la vivienda», añade Madrid. Si bien es obligatorio cumplir con la normativa, la Calificación Energética de Viviendas, que estandariza la entrega de información, ésta no ha sido adoptada con fuerza por el mercado, de acuerdo a Hernán Madrid.
A ello se suma que «la Calificación Energética de Vivienda tiene niveles muy bajos de exigencia, que se está estudiando su modificación, y la etiqueta es igual a la de refrigeradores, pero mientras estos son todos ahora A, A+, A++, una vivienda que cumple con la Calificación Energética es E o D. Si es un poco mejor, es C. Y no se muestra la etiqueta, porque aunque estén por sobre la normativa, casi nunca es A», añade el arquitecto Norman Goijberg.
En ese sentido, lo recomendable al momento de querer adquirir un departamento con eficiencia energética es preguntar qué significa aquello.
¿En qué fijarse?
Hernán Madrid asegura que la mayoría de los departamentos nuevos incorporan aislación térmica en los muros y ventanas con termopaneles, «pero es importante destacar que no todos ofrecen el mismo espesor de aislante o el mismo tipo de ventana». Y ello es relevante, porque una mayor cantidad de aislante y ventanas de mejores características hacen diferencias para las necesidades de uso de calefacción en invierno, de acuerdo al ingeniero civil.
Otra característica importante es el tamaño de las ventanas, «ya que aun cuando tengan termopanel, en recintos con mayor proporción de elementos acristalados (típicamente estar o comedor), las necesidades de climatización y calefacción son mucho mayores a que si tuvieran muros con aislación térmica», explica Madrid. En tanto, a nivel de equipos es difícil hacer comparaciones generales, «pero es importante considerar la distribución y la posibilidad de regularlos diferenciados en los recintos del departamento que tengan más y menos uso», añade Hernán Madrid.
En término de percepción, el comprador de un departamento o casa eficiente «debiera percibir que gasta menos energía y que tiene mejor confort», dice Norman Goijberg. Pero faltaría acceder a más información comparativa de aquello. «Tal vez la diferencia más fácil de percibir es que tendrá que usar una menor cantidad de días al año el sistema de calefacción para tener una condición de confort interior», añade Hernán Madrid.
Recuerda siempre visitar TOCTOC.com para siempre tener un asesor al momento de buscar una propiedad. Además, sé parte de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, Google+, YouTube y LinkedIn, buscándonos como TOCTOC.com.