¿Cómo afectan las medidas pro crecimiento a la industria inmobiliaria?

Ya se ha podido conocer en detalle las medidas tomadas por el ejecutivo anunciadas el pasado 21 de agosto, que toca en dos puntos el sector inmobiliario: El IVA en la construcción y la presunción de habitualidad en la compraventa de bienes raíces.

La primera medida corresponde a la modificación del artículo 21ro, del DL 210 de 1975, donde se extiende la rebaja del crédito fiscal de IVA en un 45% para las construcciones que se encuentren entre 2.000 y 4.000 UF. Esta medida conlleva un cambio en las reglas para las empresas constructoras donde se espera movilice la industria y permita un aumento en el rubro.

193

La segunda medida corresponde al cambio en la presunción de habitualidad en la compra de bienes raíces, modificando la frase “corresponderá al Servicio de Impuestos Internos calificar, a su juicio exclusivo, la habitualidad” por “corresponderá al SII calificar fundadamente la habitualidad para lo cual deberá tener presenta la cantidad y frecuencia con que el contribuyente realiza las operaciones”. Es decir, el servicio determinará en qué situaciones la compra o venta de un bien raíz genera habitualidad.

Además, se eliminará la presunción de habitualidad cuando entre la adquisición o construcción del bien raíz y su enajenación transcurra un plazo igual o inferior a un año. Será materia del SII elaborar la resolución donde especifique la generación de habitualidad en la compra o venta de bienes raíces.

147

Otra medida que cambia es la presunción de habitualidad a partir de la transferencia de inmuebles efectuadas por contribuyentes con giro inmobiliario efectivo, el Gobierno ha decidido que eliminará aquel párrafo y dejará en manos del SII especificar si estarán afectas o no al pago de IVA.

El proyecto de ley fue ingresado en la Cámara de Diputados el 23 de agosto y puedes realizar su avance y seguimiento en profundidad en el siguiente link.