¿Cómo aprovechar las bajas en las tasas de interés de los hipotecarios?

Que la cuota mensual no supere el 25% del ingreso familiar y mantener ahorros en casos que la propiedad se encuentre sin arrendatarios es fundamental al momento de tomar un crédito hipotecario. Conozca las recomendaciones de los expertos.

El año pasado estuvo marcado por las bajas que han tenido las tasas de interés de los créditos hipotecarios, lo que ha beneficiado a todos quienes ya estaban pagando este tipo de crédito al solicitar la rebaja o al cambiarse de institución financiera.

Asimismo, es una excelente oportunidad para las personas beneficiarias de subsidios que deban complementarlo con un hipotecario. Incluso, algunos bancos ofrecieron múltiples beneficios para aquellos que adquieren su primera vivienda.

La clave está en informarse. Sin embargo, es importante considerar ciertos factores al momento de adquirir una casa o departamento por medio de este tipo de créditos.

278

Roberto Contreras, Dr. en Economía Industrial e Internacional de UTEM, señala que «el hecho de tener tasas de interés más bajas ayuda a que el costo de los créditos hipotecarios sean más bajos, permite cuotas más bajas a los mismo plazos, de todas formas no es la única variable a considerar, también hay que ver el precio de la propiedad y eso debe ser compatible con los ingresos y el ahorro que se pueda tener para el crédito».

Así como también es necesario considerar el subsidio. En cuanto a los factores a considerar al momento de solicitar un hipotecario, Carlos Aguirre, director de la Escuela de Construcción de la Universidad de Las Américas (UDLA), «que la cuota total de la deuda inmobiliaria en uno o más créditos, debe ser efectivamente inferior o igual al 25% del ingreso familiar.

Con sumas mayores a este valor, lo que puede ocurrir es una falta de liquidez para pago, que redunda en mayor riesgo de morosidad ante un evento externo. Insisto en no creer que todo lo brilla es oro, hoy el desafío es ser audaces con la inversión, pero cautos con las consecuencias».

  • Recomendaciones en este contexto
Para todos aquellas familias que estén pensando en adquirir una propiedad es fundamental que consideren asesorarse, ya que se trata de la compra de un bien inmueble.

Carlos Aguirre, docente de UDLA, plantea que «hay que elegir bien, evaluar bien las propiedades a comprar, asociadas a la seguridad de renta, o costos de mantención.

Si bien en este proceso los créditos están más baratos que antes, también existe una contracción del mercado laboral, que vuelve más incierto la capacidad de ahorro». En esa línea, siempre es importante mantener ahorros para cubrir el dividendo en los periodos que no se tengan ingresos, y también invertir en mantenciones, reparaciones, pinturas, etc.

Estos son gastos en los que siempre se debe pensar. Finalmente, el hipotecario siempre viene asociado a algún seguro contra incendios o sismos, por lo que es importante cotizar en otras instituciones para saber qué le conviene más al momento de pagar.

Recuerda siempre visitar TOCTOC.com para siempre tener un asesor al momento de buscar una propiedad. Además, sé parte de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y LinkedIn.