Comuna por comuna: cuánto hay que ganar para arrendar un departamento de tres dormitorios en Santiago | Las Últimas Noticias

Se exige que el ingreso líquido mensual del arrendatario sea al menos tres veces superior al valor del arriendo.
La plataforma de gestión inmobiliaria TOCTOC calculó -en base a los valores de arriendo publicados en su portal cuánto se requiere ganar para arrendar un departamento de tres dormitorios en 15 comunas de Santiago, según cada categoría. La tabla publicada muestra que para vivir en un inmueble de estas características necesariamente debe ganar o complementar un ingreso por sobre $1.000.000.
Los corredores de propiedades exigen que el arriendo represente no más del 30% de los ingresos familiares. ‘El mayor costo de los departamentos de tres dormitorios se debe a su mayor superficie útil y a la versatilidad que ofrecen en cuanto al uso de los espacios’, indica Gianfranco Aste, gerente comercial de la plataforma Portalinmobiliario.
Este tipo de inmuebles permite una distribución más cómoda, lo que favorece la convivencia de familias o grupos de personas que comparten el arriendo, sin perjudicar la privacidad. ‘Además, entrega la posibilidad de acondicionar uno de los dormitorios como oficina o sala de estudio, algo que ha alcanzado especial importancia con la permanencia del teletrabajo y las actividades híbridas’, señala.
Estos departamentos suelen encontrarse en edificios que cuentan con mejor equipamiento y áreas comunes de mayor estándar, como gimnasios, piscinas, espacios verdes, salas multiuso y sistemas de seguridad permanente, lo que también impacta en el valor final del arriendo.
Nicolás Herrera, Head of Real Estate Research de TOCTOC, agrega que este tipo de inmuebles están ubicados en zonas con alta demanda o en comunas del sector oriente de Santiago, lo que también impacta en el precio.
Sin embargo, es posible encontrar ofertas más económicas en comunas de sectores medios como La Cisterna, Conchalí o San Bernardo, aunque la disponibilidad es limitada. La información aportada también da cuenta que para vivir en el sector oriente debe considerar un ingreso promedio de $6.000.000. ‘Los arriendos en estas áreas tienden a ser significativamente más costosos debido a su ubicación privilegiada, lo que hace que los propietarios exijan ingresos elevados para garantizar que los arrendatarios cumplan con el pago sin inconvenientes’, precisa Aste.
‘Los propietarios buscan un perfil económico sólido, un inquilino que no solo pueda costear la mensualidad, sino también mantener estabilidad financiera durante todo el contrato y la capacidad de asumir los costos que significa arrendar en el sector oriente’, puntualiza.
Estos sectores de Santiago destacan por su alta calidad de vida, con barrios residenciales seguros, amplias áreas verdes, servicios de primer nivel y una excelente infraestructura de transporte, que incluye acceso a estaciones de metro, autopistas urbanas y vías rápidas. ‘Además, las propiedades en estas zonas destacan por ser más amplias y con diseños de alto estándar. Ofrecen equipamiento completo como calefacción central, terrazas espaciosas, coworking, gimnasio y quinchos. Esta combinación de atributos genera una alta demanda por arriendos en estas comunas, lo que influye directamente en los precios’, remarca.
Detalles a considerar
Aste comenta que el requisito mínimo para arrendar una propiedad es que el ingreso líquido mensual del interesado sea al menos tres veces superior al valor del arriendo. ‘Esto busca asegurar que la persona tenga la capacidad financiera no solo para cumplir con el pago mensual del arriendo, sino también para cubrir otros gastos habituales como servicios básicos, transporte, alimentación y situaciones financieras personales. En el fondo, se trata de resguardar la estabilidad económica del arrendatario, y al mismo tiempo, evitar el riesgo de morosidad para el propietario’, aporta.
Por ejemplo, si un arriendo mensual es de $500.000, se espera que el arrendatario cuente con ingresos líquidos de al menos $1.500.000. ‘De esta forma, el pago del arriendo no debería representar más de un tercio de su presupuesto mensual, lo que permite un financiamiento equilibrado del pago mensual.
En muchos casos, este requisito puede cumplirse considerando los ingresos del grupo familiar, como ocurre frecuentemente en parejas, donde se suman los ingresos de ambos postulantes para cumplir con el estándar’, detalla. Eduardo Kolbach, director de la corredora Kolbach Propiedades, menciona que además se exige un codeudor solidario que cumpla con las mismas condiciones que el arrendatario.
Se solicitan los antecedentes personales, informe Dicom Platinium, cotizaciones de AFP, entre otros. ‘El codeudor es quien asume la responsabilidad en caso de que el arrendatario no cumpla las obligaciones establecidas en el contrato. En muchos casos ponen aval, pero el codeudor solidario tiene mucho más peso: posee más obligaciones que un aval. El codeudor pasa a ser prácticamente lo mismo que el arrendatario en caso de no cumplimiento. A él se le puede exigir forzosamente los pagos’, precisa.