Desde $180 mil en una pensión hasta la compra de un departamento, las opciones de los estudiantes que llegan a Santiago

La oferta ha crecido en barrios universitarios, e incluso una inmobiliaria internacional decidió invertir US$ 20 millones en un edificio exclusivo para jóvenes que ingresan a la educación superior.

El pasado miércoles 11 de enero se dieron a conocer los resultados de las postulaciones universitarias, fecha esperada por muchos para saber cuál será su próxima casa de estudios, y también para empezar a buscar dónde vivir. Y es que son miles los alumnos que llegan a Santiago a completar su educación superior, sin contar los extranjeros que vienen a estudiar a Santiago.

23

Las opciones van desde la clásica pensión hasta residencias especializadas en estudiantes, pasando por el arriendo, e incluso la compra de un departamento. ¿Cómo se llega a estas alternativas? Los clásicos anuncios y el boca a boca siguen vigentes, pero también han aparecido aplicaciones especializadas.

Las alternativas no sólo se reflejan en el precio, sino también en las necesidades y comodidades que buscan los alumnos que llegan a la capital.

Las pensiones de familia

Cambiar de ciudad y estar lejos de la familia son algunos de los procesos que deben enfrentar los jóvenes que inician los estudios superiores fuera de su región, por lo que la opción «casa de familia» es una alternativa cotizada; y para quienes ofrecen pensión, una fuente de ingresos. Es el caso de Jaqueline García: «Vivo con mi marido y mi hija. Hace cinco años que recibo a un estudiante, porque me sobra una pieza. Igual uno trata de integrarlos al ambiente familiar: les paso las llaves y tienen que cuidar la casa como si fuera de ellos; nada de fiestas acá», explica. Ofrece una habitación individual con baño privado, desayuno, cena y conexión a wifi por $270 mil mensuales en Avenida Portugal, cercana a la estación metro Universidad Católica.

n_wm_m2016081131567261379Desde hace casi siete años que Anita Valenzuela recibe a estudiantes en su hogar: «Un día mi hijo me preguntó si podía alojar a un amigo suyo que venía a estudiar acá, y así partí», cuenta. Tiene cinco hijos, y a medida que se iban de la casa, fueron quedando piezas vacías, que arrienda a los alumnos que llegan a Santiago.

Ofrece tres habitaciones individuales que incluyen baño, desayuno, cena, conexión a wifi y lavado de ropa. El precio de referencia es de $290 mil; sin embargo, explica que es relativo: «Depende de las condiciones: si vienen por todo el año o por un semestre», agrega.

Arrendar entre varios puede costar lo mismo que una pensión

Muchos estudiantes inician su estadía en una pensión y luego, cuando arman su grupo de amigos, optan por arrendar entre varios. Rafael Berríos es alumno de arquitectura de la Universidad de Chile. Luego de vivir en distintas pensiones, decidió arrendar un departamento con dos personas más: «Al mes pagamos $110 mil, más gastos comunes. Al final queda en $170 mil. Es más o menos lo mismo que pagaba por las pensiones», cuenta el estudiante que ahora vive en un departamento al frente de su casa de estudios.

De acuerdo a TOCTOC.com, las comunas más demandadas son Santiago Centro, Providencia y Las Condes. Estas destacan por el entorno, ubicación, seguridad y cercanía del transporte público. La diferencia -explica Fernando Herman, gerente de operaciones de TOCTOC.com– se da principalmente en el precio: un departamento de dos dormitorios y dos baños en Santiago Centro puede arrendarse a $250 mil y en Las Condes a $350 mil, aproximadamente, señala.

Fuente: El Mercurio, Economía y Negocios.

Recuerda siempre visitar TOCTOC.com para siempre tener un asesor al momento de buscar una propiedad. Además, sé parte de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y LinkedIn.