Estudios TOCTOC.com: “El problema de acceso a la vivienda en Chile”

TOCTOC.com desarrolló el primer Webinar sobre “Acceso a la vivienda en Chile” con destacados panelistas del mundo público y privado. ¿Te lo perdiste? Acá te contamos las principales conclusiones de este estudio presentado por el Economista y Gerente de Estudios de TOCTOC.com, Daniel Serey.

Dentro de su presentación, con la que se dio inicio al debate en el que participaron Javier Hurtado, Gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Pilar Gímenez, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Guillermo Rolando, Subsecretario de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Chile, Serey profundizó en los principales factores que inciden en el problemas de acceso a la vivienda en Chile, destacando:

– El aumento de los precios de la vivienda en relación con la velocidad de aumento de los salarios. Mientras, durante la última década, los precios de la vivienda han crecido un 86%, los salarios se han reajustado sólo un 20% en términos reales. (Fuente: INFOINMOBILIARIO de TOCTOC.com).

– La aceleración de la densificación producto de una mayor demanda que ha repercutido directamente en una disminución del tamaño promedio de la vivienda media. Previo a la pandemia y a la crisis social, el Gran Santiago experimentó un proceso intensivo de densificación, existiendo una proporción de 4 departamentos vendidos por cada casa (Fuente: INFOINMOBILIARIO de TOCTOC.com).

Asimismo, el tamaño de las viviendas comercializadas se ha ajustado a la baja en la última década, estabilizándose en los últimos años en torno a 60 m2 promedio, reducción de un poco más de 10 m2 de la vivienda en promedio. (Fuente: INFOINMOBILIARIO de TOCTOC.com).

– El aumento de las restricciones normativas y políticas de la vivienda, que en la mayoría de los casos no se han presentado como soluciones eficientes para generar mayor oferta y falta de apoyo a la demanda. Los cambios normativos han limitado la altura y densidad en varias comunas de Santiago reduciendo considerablemente el suelo disponible para densificación, generando una presión en el mercado que se traduce en el crecimiento del suelo que ha alcanzado un 218% en la última década, a una tasa promedio anual de 15%. (FUENTE: INGOGIS de TOCTOC.com).

– Profundización del mercado de la renta por sobre modelos que fomenten la tenencia de una propiedad.
La Razón Precio Ingreso (PIR) o el número de años que una familia promedio debería destinar la totalidad de su ingreso para adquirir la vivienda promedio de mercado, sobrepasan los niveles recomendados, por los aumentos en las cuotas hipotecarias, lo que se traduce en una inevitable búsqueda de la vivienda en el mercado de rentas. (Fuente: TOCTOC.com).

Al ir perdiendo acceso a la vivienda, principalmente los segmentos medios, comenzaron a profundizar el mercado de rentas. (Fuente:Encuesta CASEN) concentrándose en sectores céntricos con buen acceso a servicios y transporte. Este aumento de los precios de arriendo, producto del crecimiento de la demanda, ha tendido a mantener el allegamiento en los sectores más bajos, que se ven imposibilitados de acceder a este mercado (Fuente: Encuesta CASEN) registrándose la cifra más alta de hogares en campamentos desde 1996, con un total de 81.643 familias en esta situación, cuadriplicándose los campamentos en el Gran Santiago (Fuente: Techo-Chile). Tornándose la situación tan dramática, que tan sólo para abordar el déficit cualitativo actual en Gran Santiago, se requeriría un monto equivalente a dos décadas del presupuesto completo del MINVU.

Frente a esta problemática, el experto planteó que el problema de acceso a la vivienda es un desafío multidimensional, dado principalmente por un descalce en la relación entre oferta y demanda: “No construimos lo suficiente y lo que se construye no es accesible para la totalidad de la población vía mercado tradicional”. Haciendo un llamado tanto al mundo público, como privado, a buscar soluciones colaborativas frente a esta compleja realidad que afecta a miles de familias a lo largo del país.

¡En TOCTOC.com queremos que TODOS encuentren su próximo hogar!