Garantía estatal para pie de hipotecarios: La iniciativa que analiza el Gobierno y que ilusiona al sector inmobiliario

Una iniciativa que la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) venía impulsando desde la administración anterior para facilitar el acceso a la casa propia hoy habría encontrado apoyo en el Gobierno.


Y es que, entre la gama de propuestas que baraja el Ministerio de Hacienda para ir en apoyo de las familias, está aquella que busca crear una garantía estatal al pie que deben entregar las personas de segmentos emergentes y medios que quieren comprar una vivienda, mediante un crédito hipotecario.


Fue el propio ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien hace unos días, en un seminario de la Universidad Adolfo Ibáñez, afirmó que están analizando el planteamiento. «En materia de financiamiento estamos estudiando una propuesta que nos hizo la Cámara Chilena de la Construcción de entregar una garantía estatal al financiamiento de los pie en créditos hipotecarios. Los créditos hipotecarios han estado cayendo, la compra de viviendas ha estado cayendo por los cambios en las condiciones financieras», indicó.

La propuesta de la CChC surgió como parte de las medidas de reactivación que se han planteado, conocida en 2020, y se basa en el modelo «First Home Loan Deposit Scheme».


Recordar que para acceder a un crédito hipotecario en Chile, la mayoría de las veces el banco cubre un 80% del valor de la propiedad, por lo cual, el posible comprador debe contar con al menos el 20% del valor total del inmueble -el denominado pie de la propiedad-.


En el caso australiano, los compradores de primera vivienda que cuentan con un monto inferior al 20% deben pagar un seguro hipotecario a los prestamistas, y según este plan, los compradores de primera vivienda elegibles pueden adquirir una casa modesta con un depósito de tan sólo el 5%.


El argumento del gremio constructor para impulsar la medida apuntaba a que el comprador cubriera con sus ahorros el 5% del pie y el porcentaje restante lo obtenía del sistema financiero gracias a la garantía estatal. Ello con el fin de impulsar la demanda de hogares que actualmente optan por arrendar o son allegados y no pueden ahorrar lo suficiente para para el pie de una vivienda.


Entre las razones de la baja en las ventas -y por ende, en el stock- de propiedades, están precisamente las mayores restricciones crediticias por parte de instituciones bancarias y la mayor inflación que ha encarecido los costos.


Según explicó a Emol Antonio Errázuriz, presidente de la CChC, «el objetivo de esta propuesta es facilitar el acceso a una vivienda, sobre todo a las familias de clase media, dándoles un apoyo para que puedan cumplir con el requisito del pie que exigen los créditos hipotecarios».


«La idea es que puedan poner un pie no mayor al 10% del valor de la vivienda y, gracias a la garantía estatal, tengan la posibilidad de acceder a un financiamiento complementario por el resto del pie, el que se pagaría junto con el crédito hipotecario», añadió.


Tras ello, Errázuriz declaró que actualmente «una de las principales barreras para acceder a una vivienda es tener que ahorrar el 20% de pie que se suele pedir para un crédito hipotecario. Con esta medida, parte importante de ese pie puede ser pagado en cuotas».


Los últimos datos del Banco Central muestran que las tasas para los préstamos de vivienda mantiene su rumbo de estabilización, situándose en 4,31% a julio de 2022, levemente por debajo del 4,32% anotado el mes pasado, pero encadenando, de todas formas. su cuarta baja consecutiva. No obstante, todavía están lejos de los mínimos de 2019, cuando se ubicaron en 1,99%.


Consultado por su opinión respecto de la iniciativa de la CChC, Reinaldo Gleisner, vicepresidente de Colliers, señaló a este medio que «el aval del Estado para el pie se traduciría en un financiamiento de mediano plazo, a tasas competitivas. El pago del pie es un requerimiento central del sistema regulatorio de las instituciones financieras en Chile y es fundamental para generar una garantía adecuada para crédito hipotecario».


Lo anterior, considerando que las ventas de viviendas, de acuerdo a la consulta inmobiliaria, han registrado una caída sobre el 40%, incluyendo niveles importantes de desistimientos. «La caída de ventas y altos desistimientos en una proporción muy alta se deben a la obtención del financiamiento. El aval estatal para el pie, apunta a resolver un punto medular del financiamiento del comprador de una vivienda», comentó Gleisner.


En ese sentido, recalcó que «facilitar y reanimar las ventas de viviendas, permitiría primero: ayudar a resolver el complejo problema financiero de las constructoras. Ante la falta o insuficiencia de las ventas, las instituciones financieras están presionando para resolver su exposición excesiva y concentración de riesgo en el sector construcción. La restricción financiera, frena en seco todo nuevo desarrollo inmobiliario». Además, sostuvo que «el alivio financiero, permitiría reactivar la inversión en construcción, gran generador de empleo y factor fundamental para disminuir el déficit habitacional».


José Ignacio Vicente, Chief Executive Officer de TOCTOC, aseveró que, de concretarse la propuesta de la CChC, «sería un gran aporte para facilitar el acceso a la vivienda, en especial hogares emergentes y de clase media donde el promedio de ahorro es de cerca de 15 años para alcanzar el 20% del pie. Por lo mismo, estas propuestas podrían otorgar garantías para acceder mediante créditos al pie de la propiedad, como sucede en países como Australia, facilitando la compra».


Con todo, Vicente prevé que esta medida «no va a generar un cambio estructural de la situación actual de acceso a la vivienda y de las fuerzas que siguen impulsando aún más los precios».


«Creemos necesario el desarrollo en paralelo de políticas de más largo plazo, donde la accesibilidad de la vivienda sea a través de herramientas o mejoras estructurales, que, por ejemplo, faciliten la construcción mediante la eliminación de costos y trabas actuales para las constructoras e inmobiliarias, y espacios de mayor competitividad, que es relevante para seguir mejorando», dijo.


Mientras que Isabel Letelier, subgerente Operaciones y Ventas de inmobiliaria Insta, sostuvo que «contar con una propuesta como ésta otorgará opciones y facilitará el acceso a la vivienda a más personas, ya que el aporte que ellos debieran entregar será mucho menor. Es importante considerar que este es un primer acercamiento a una idea que se generó hace un par de años, y habrá que analizar cómo se estructura y cuáles son sus restricciones. Sin embargo, creo que la idea siempre es llegar a un mayor número de familias, para darles acceso a su primera vivienda».»Esta alternativa reimpulsará la demanda en el área, que se encuentra bastante frenada», concluyó Letelier.

Fuente: emol.com