Gobierno prorroga vigencia de cientos de permisos de edificación a punto de expirar | El Mercurio de Valparaíso

Arriendos

El Gobierno publicó en el Diario Oficial un decreto que extiende en 18 meses la vigencia de cientos de permisos de edificación que estaban a punto de expirar con el riesgo de que quedaran inconclusas miles de nuevas viviendas.

Gracias a esto el sector inmobiliario esquivó lo que habría significado un duro golpe para una industria que ya se había visto profundamente complicada tras la pandemia de covid-19.

Según datos de la consultora TOCTOC recogidos por el Diario Financiero, entre julio y septiembre iban a vencer 319 proyectos inmobiliarios en la Región Metropolitana, lo que representa el 41% del total de las obras de la capital.

Ante las complicaciones, hace algunos meses, la industria llamó al Gobierno para dictar una postergación extraordinaria de la vigencia de los permisos concedidos. El Ejecutivo acogió el llamado y dictó el Decreto Supremo 33, firmado por el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Vivienda, Carlos Montes.

En él se argumenta que «se entenderán prorrogados por dieciocho meses adicionales aquellos permisos de construcción que, encontrándose vigentes a la fecha de entrada en vigencia de esta norma, no han iniciado las obras correspondientes».