Pedro de Valdivia Norte, ciudad jardín dentro de Providencia

El sector norte de Pedro de Valdivia Norte hoy es considerado una de las joyas urbanas de la capital, este barrio fue desarrollado durante los años 40 en la ribera norte del río Mapocho, donde actualmente se localiza uno de los sectores residenciales con menor densidad dentro de la comuna de Providencia.

El comienzo de este barrio operó como explotación de cantera por los propietarios, donde el actual Puente, servía como conexión para llevar el material para la ciudad pero era de carácter privado. Fue sino hasta 1939 que el puente Pedro de Valdivia fue entregado al servicio Público, lo que permitió a su vez  que fuera posible la edificación cercana al cerro. Las canteras perdieron importancia en la explotación del cerro, debido a que previamente (entre los años 1916 y 1917) el Intendente de Santiago Alberto Mackenna Subercaseaux tuvo la idea de que el cerro se transformara en un parque para así darle un fin de esparcimiento público. Fue por lo anterior que el Cerro San Cristóbal fue declarado de utilidad pública y que cimentó las bases del futuro parque que conocemos actualmente.

Con dos aquellos antecedentes expuestos, durante la década del 40 se creó el barrio como una extensión urbana de Providencia, con la imagen objetivo de imitar una ciudad jardín, donde las casas fueran aisladas, con un gran antejardín y también con mucho espacio dedicado a la interacción con la naturaleza, manteniendo una disposición de tipo «damero» en sus calles. Las primeras casas se ubicaron desde Pedro De Valdivia hacia el sector Oriente.

El barrio en un comienzo no poseía las condiciones de conectividad que hoy ofrece, la única forma de comunicarse con la ciudad era a través de puentes hacia el centro de Providencia, condición que se veía precarizada cuando la alfuencia del Río Mapocho era alta y las lluvias torrenciales desconectaban el sector con la ciudad. Además de aquello la conexión con el parque metropolitano no existía y la principal subida se realizaba por calle Pío Nono, lo cual 

 

Ya en la segunda mitad del siglo XX, este barrio comenzó a generar atracción de la población flotante. Ya para el año 1955 se veía como el sector oriente del barrio era ocupado habitacionalmente y la nueva entrada en el parque metropolitano atrajo mucha afluencia para conocer el parque. Donde se ubicaron las principales inversiones en espacio público, entre ellas, se abrió al público general las piscinas Tupahue y Antilén en los años 60 y 70 respectivamente,y se creó el teleférico en 1980. Esto sumado a la ya existente casa de estudios de la Universidad Católica, «Campus Lo Contador» dotaron de un aprecio al barrio que poco a poco se iba manifestando en las ganas de vivir en aquel sector.

Hoy este barrio es considerado uno de los más interesantes para vivir, debido a que tiene una conectividad envidiable (Línea 1 de metro cerca), cercanía a equipamiento y servicios, un desarrollo inmobiliario a escala de peatón y una variada oferta gastronómica. Por ejemplo es muy común ver gente comer en la plaza Padre Letelier, producto del ambiente propicio para hacer picnic y pasar un buen momento de relajo y conversación.

Todo aquello, ha transformado al barrio en un lugar ideal para vivir, porqué no considerarlo como el mejor barrio de Providencia, un ejemplo de aquello es la plusvalía que tienen las propiedades ubicadas en este sector, con precios que bordean entre 15.000 a 20.000 UFs, con aumentos de precio entorno al 1% cada 6 meses en los últimos 3 años. Acá te dejamos un listado de propiedades que es posible comprar en el sector.

Hoy la plusvalía y el interés en este barrio lo convierten en uno de los barrios más interesantes para vivir, pero también el más caro de Providencia, hoy los precios bordean entre 15.000 a 20.000 UF y con aumentos de precio entorno al 1% cada 6 meses. Esto tomando como referencia los precios promedio que se venden. Acá te dejamos un listado de propiedades en caso de que quieras comprar.

Sin duda Pedro de Valdivia Norte una ciudad jardín pedestre en el corazón de Providencia.

DSC_0116

Esto podría interesarte