¿Qué comunas tienen mayor número de propiedades afectas a impuestos?

Según el informe del SII, la mayoría de las propiedades afectas a impuesto territorial se encuentran en la zona oriente de la capital, lideradas por Las Condes, con más de 313 mil unidades, casi 20 mil más respecto del año 2014.

Más atrás se ubica Santiago Centro, con 179 mil y un incremento de 12.440 en un año, y Providencia, con un stock total de 171.805, una adición de 4.576 en 12 meses.

Por el lado de los predios exentos, Puente Alto lidera con 157.137 bienes raíces liberados de impuesto territorial, 2.193 más respecto del cierre del 2014.

Más atrás se ubica Maipú, con un stock total de 134.509 (563 adicionales respecto de 2014), y La Florida, con 81.232.

«Las comunas que presentan mayores pago de contribuciones son aquellas compuestas preferentemente por grupos socio económicos de altos ingresos, que por definición corresponden al 30% de la población, porcentaje que está en línea con el pago de contribuciones que tiene el destino habitacional en su conjunto, correspondiente al 22,6%», recalca Nicolás Herrera, socio de Finanzas Corporativas y Transacciones de BDO.

Por su parte, el gerente del área de Regularizaciones de Colliers International, Enzo Latorre, advierte que los propiedades exentas carecen de atractivo comercial. ‘La exención del impuesto territorial está relacionado directamente con el giro del propietario y destino del inmueble, por lo tanto, la exención no es transferible entre propietarios. Si un colegio está exento y vende a una sociedad sin ese giro, el SII desafecta la exención’.

El avalúo fiscal para lograr la exención de contribuciones es de hasta $ 21.934.249


Recuerda siempre visitar TOCTOC.com para siempre tener un asesor al momento de buscar una propiedad. Además, sé parte de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, Google+, YouTube y LinkedIn, buscándonos como TOCTOC.com.