Remates: La opción para vender rápido y a buen precio

En los últimos tres años, el mercado ha crecido, siendo una alternativa para personas naturales y empresas. EI remate es una forma eficiente para vender un bien raíz en un plazo acotado de tiempo, de manera transparente y mediante un proceso competitivo. También una forma rápida para obtener liquidez cuando las ventas están más lentas.

Los actores del sector sostienen, además, que este mercado viene creciendo significativamente. «El número de transacciones se ha incrementado entre 15% y 20% en los últimos tres años», señala Rodrigo Pinto, director de Brokerage de Colliers International, quien atribuye el alza a la masificación de los remates.

Añade que a nivel internacional, la subasta es muy popular. «Australia, por ejemplo, la utiliza mucho. En Chile, la gente recién se está acostumbrando y entendiendo su procedimiento».

Explica que la rapidez en que se concretan las ventas -dos a tres meses- y las características «públicas» del proceso terminan optimizando sus precios, cualidades que están haciendo atractivo el remate para las grandes empresas.

23

Debe ser un proceso rápido, dice, dado que el precio atractivo de salida que se asigna, tiene que ser una novedad para el mercado. Esto genera el sentido de competencia entre los potenciales compradores, quienes ven en él una oportunidad que puede ser aprovechada por otro. «Si el proceso fuera largo, terminarías compitiendo con otros activos que salgan en el momento y la convocatoria no sería suficiente para optimizar el precio», aclara. Destaca que esta modalidad se ha ido perfeccionando, tomando en consideración, por ejemplo, observaciones de los mismos compradores como adjudicaciones sujetas a ciertas condiciones (que se cumpla la aprobación de un anteproyecto, que se recepcione municipalmente la propiedad, etc).

«El remate no es sinónimo de estar en quiebra, al contrario, es una forma de obtener un mayor valor de un bien, dentro de un proceso competitivo, en el menor tiempo posible. Hoy, el remate se usa como una estrategia de venta que permite optimizar el precio», destaca. Según Claudio Mesina, gerente del Área de Propiedades de Remates Macal, la mayor ventaja de esta modalidad es que el precio se construye hacia arriba en un proceso «público y transparente».

«Normalmente, en el remate comercial, el valor final que se alcanza supera el mínimo fijado (…) Hay ocasiones en que se vende un 20% sobre el mínimo o lo supera tres, cuatro y hasta cinco veces», comenta.

El ejecutivo menciona que las propiedades comerciales consiguen mejores precios, debido a que las empresas interesadas en comprarlas, por un giro diferente en el negocio, muchas veces tienen espaldas financieras más grandes, por lo cual, ofertan más alto.

Asegura que desde hace tres años, al menos, Remates Macal viene creciendo un 15% anual en ventas y para 2017 prevé un alza mayor de 20%, considerando mejores perspectivas económicas.


Recuerda siempre visitar TOCTOC.com para siempre tener un asesor al momento de buscar una propiedad. Además, sé parte de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, Google+, YouTube y LinkedIn, buscándonos como TOCTOC.com.