Representantes de la industria abordan los principales desafíos inmobiliarios para este 2023

Durante el segundo semestre de este año se prevé un repunte en las ventas de propiedades nuevas, contrastando con la caída en las ventas anuales de un 42,3% que se registró el 2022. Principalmente por un mejoramiento paulatino de las condiciones económicas a nivel local y global, sumado a una situación inflacionaria más controlada. En este contexto, se desarrolló la tercera versión de los Premios Inmobiliarios TOCTOC, en el que se realizó un conversatorio donde se abordaron los principales desafíos del rubro para este 2023.


En la cita, desarrollada en el ESE Business School de la Universidad de los Andes, participó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; la vicepresidenta de la Cámara Chilena de la Construcción, Jacqueline Gálvez; el director ejecutivo de la ADI, Vicente Domínguez y José Ignacio Vicente, gerente general de TOCTOC, quienes plantearon sus miradas respecto al trabajo público- privado que deben desarrollar como industria para generar soluciones que logren paliar el déficit de viviendas y el acceso al financiamiento.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, señaló que es responsabilidad de toda la industria repensar una política habitacional que repercute en todas las familias chilenas.

“Hay un fenómeno nuevo en el mercado inmobiliario y que responde al valor del suelo, el que se ha transformado en un elemento financiero, generando un importante déficit que conlleva un problema humano y un fenómeno de deterioro social. Dado que es un problema país, es importante determinar qué rol jugará cada actor al respecto, razón por la que hemos desarrollado el Plan de Emergencia Habitacional para convocar a los representantes del empresariado y de distintos sectores para producir más viviendas y enfrentar el déficit como en épocas anteriores: con un shock de oferta y relegitimando el camino a la vivienda”.


Al respecto, desde TOCTOC revelaron que las dificultades de acceso al financiamiento hipotecario y la situación económica e inflacionaria redujo cerca de 40% la demanda potencial para la compra de una vivienda en 2022, afectando directamente a los destinatarios finales. Este escenario, fortaleció al mercado de renta y multifamily, pero afectó a hogares más vulnerables aumentando el allegamiento, hacinamiento y los campamentos.

“Si bien este año esperamos un aumento en las ventas de un 15%, éstas dependen de múltiples factores, y para que den sus frutos es necesario generar redes colaborativas a nivel de industria. Por eso, desde TOCTOC buscamos generar un verdadero ecosistema digital inmobiliario que impulse este desafío con soluciones integrales, entre ellas, una propuesta que agilice y mejore el proceso para el acceso al financiamiento en el contexto actual”, sostuvo José Ignacio Vicente, gerente general de TOCTOC.


En tanto, la vicepresidenta de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Jaqueline Gálvez, planteó cómo la industrialización puede reducir el déficit de viviendas: “Estamos realmente en una emergencia. Ante esto, hemos abordado esta problemática a través de distintas soluciones, siendo la industrialización el camino para generar nuevas alternativas de mejora ante esta realidad y la forma de trabajar es desde la complementariedad con el Gobierno que esté. No obstante, creemos que esta emergencia no se está abordando desde el fondo, y es ahí donde el compromiso es total, porque creemos que debemos incentivar a otros a ser parte de la discusión, para entregar propuestas y realizar su posterior seguimiento, porque este problema nos compete a todos”.


Por su parte, Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), señaló que “en Chile además de contar con una elevada migración, cambió su composición familiar, lo que hizo que se creara una demanda adicional que no existía, impulsando este shock de demanda. En el contexto actual, lo más relevante es realizar un buen diagnóstico, porque es ahí donde está la solución. Por lo tanto, celebro lo que el ministerio ha hecho en cuanto a abrir todas las alternativas y espacios que generen nuevas soluciones, pero la matriz está compuesta por dos o tres programas que son fundamentales, y es ahí donde debemos focalizar nuestros esfuerzos y mejorar su funcionamiento”.


Premios Inmobiliarios TOCTOC 2022


La plataforma analizó los resultados anuales de las inmobiliarias del Gran Santiago, por medio de sus reportes de mercado InfoInmobiliario e InfoRenta, con el objetivo de distinguir a las empresas con mejor desempeño durante el año pasado. En esta oportunidad, se incorporó una nueva categoría llamada “Calidad de la Información”, dado que según comentó el alto ejecutivo de TOCTOC “la información de calidad es un elemento fundamental para tomar las mejores decisiones en pos de desarrollar estrategias que permitan que los negocios crezcan”.


El reconocimiento de la Categoría Calidad de la Información – Que busca destacar a las inmobiliarias que colaborativamente aportan la mejor información, cumpliendo en los plazos y calidad en la entrega de información de promesas, stock de nuevos proyectos – fue para la inmobiliaria Imagina, obteniendo la mayor distinción, seguido de 70w y Pilares, en segundo y tercer lugar respectivamente.


Por su parte, la categoría Mayor Volumen de Unidades Promesadas con Subsidio – fue para inmobiliaria PY por alcanzar un 12,9% del total de unidades con subsidio vendidas en el año. En tanto, la distinción al proyecto con Mayor Volumen de Cotizaciones Subsidio en TOCTOC, fue para la Inmobiliaria Habitage, destacando su Edificio Vivaceta de la comuna de Conchalí.


En la instancia, además, se entregó el premio al Mayor Volumen de Unidades Multifamily en Operación -edificios para la renta de un solo dueño – llevándose el galardón Eurocorp/Level, con el 19% del total de unidades en el mercado de Multifamily en la Región Metropolitana. Asimismo, se destacó a Asset Chile, con el Mayor Volumen de Nuevas Unidades Multifamily, gracias a un incremento del 39% de unidades en operación.


En la categoría Ranking Global –que abarca el segmento de casas y departamentos-, la mayor distinción fue para la inmobiliaria Santolaya, obteniendo el primer lugar en UF vendidas y ventas netas durante 2022, seguido por Bricsa y Almagro.


Respecto a la categoría Casas, el primer lugar lo obtuvo la inmobiliaria Bricsa, con mayor número de UF vendidas durante el año pasado, dejando en segundo y tercer lugar a Socovesa y Enaco, respectivamente. Por otro lado, en el mercado de departamentos, el mayor reconocimiento se lo llevó Santolaya, destacando también las inmobiliarias Almagro y Eurocorp/Euroinmobiliaria, en segundo y tercer lugar respectivamente.

Fuente: Diario Estrategia