¿Sabes dónde están prefiriendo vivir los chilenos?
Según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción (Cchc), la tendencia es clara: mientras la oferta por casas se estanca o desaparece, la venta de departamentos nuevos hace crecer la oferta inmobiliaria en Santiago al orden del 16% (en el año 2017).
«Hay que entender que la primera vivienda en Chile dejó de ser un sueño para toda la vida. La casa hoy se acomoda a las distintas etapas de la vida», explica Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo.
Y se puede ser aún más específicos: casi el 60% de los capitalinos se inclinaron en el último trimestre de 2017 por departamentos de menos de 50 metros cuadrados. Según expertos, quienes experimentan el proceso de optar a la primera vivienda son los adultos jóvenes de entre 25 y 35 años.
Víctor Salas, economista y académico de la Universidad de Santiago, guió un estudio sobre la oferta inmobiliaria en Santiago. Le puso especial ojo a los «guetos verticales» de Estación Central y llegó a una conclusión inesperada. «Me he llevado varias sorpresas de estos guetos verticales. A los jóvenes no les importa irse a vivir ahí, hasta les parece mejor. Toda esta cosa que nos ha parecido tan horrorosa en los medios, no lo es para ellos. Hay otra visión», explica.
– Departamento tipo
La elección de los jóvenes, además, responde a tres factores: el precio, la ubicación y que en su mayoría se van a vivir solos. «El Censo de 2012 ya daba indicios de que la población joven estaba yendo a vivir sola. La cifra dice que hace seis años el 15% de los hogares ya eran unipersonales. Obviamente ese porcentaje es mayor en los jóvenes», agrega Salas.