En el sector oriente: Comunas de Santiago muestran importantes diferencias de precios

Según el informe de Colliers, indica que los valores en algunas comunas del sector oriente doblan a los existentes en otras zonas de Santiago.

Cuatro son las comunas con mayores precios de venta de departamentos en UF/m {+2} : Vitacura, Las Condes, Providencia y Lo Barnechea. Todas estas comunas tienen precios promedio de venta cercanos a las 90 UF/m {+2} . Y luego vendrían La Reina y Ñuñoa, pero con precios bastante menores: alrededor de 76 UF/m {+2} .

Soledad Silva, subgerenta del Área de Estudios de Colliers International, señala «que la principal explicación es la escasez de terrenos con buenas normativas para construcción en altura. Y por otro lado, el nivel de terminaciones -materiales principalmente- es mejor en estas comunas que en otras más periféricas».

Aunque aclara que los precios varían al interior de cada comuna: «En todas ellas existen sectores mejores que otros. En general, las áreas que cuentan con mejor conectividad vial y accesos a servicios son más caras que aquellas más alejadas».

Con respecto al futuro de estas zonas, indica «que los precios han venido históricamente al alza, y se prevé que estos sigan subiendo, aunque probablemente no a las mismas tasas de crecimiento. En la medida que se construye se irán agotando los terrenos con buena normativa, por lo que los que van quedando aumentan de precio. Y por otro lado, los costos de construcción han aumentado también en los últimos años. Estos son los dos principales factores que explican el alza de precios, aunque el IVA a las viviendas también generó un alza de precios de viviendas».

A su vez, comenta que las cuatro comunas con menores precios promedio en departamentos son San Bernardo, Puente Alto, Quinta Normal y Pudahuel.

«Todas estas tienen precios de venta bajo las 40 UF/m {+2} de acuerdo con nuestro último reporte. La Granja también podría entrar en este ranking , ya que según el último trimestre registró un precio de venta de 34,5 UF/m {+2} , pero dado que la edificación en altura es algo reciente en esta comuna, no existe historia para comparar».

Fuente: El Mercurio

Recuerda siempre visitar TOCTOC.com para siempre tener un asesor al momento de buscar una propiedad. Además, sé parte de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y LinkedIn.

Esto podría interesarte