Subsidio de arriendo

El pasado 2 de marzo, TOCTOC y el MINVU, realizaron un LIVE de Instagram para conversar sobre diferentes tipos de beneficios del Estado a los ciudadanos. Javier Morales, Gerente General de TOCTOC.com, junto a Carlos Marambio, Jefe de Política Habitacional del MINVU, conversaron por más de una hora, para explicarle a los usuarios de TOCTOC, los principales tipos de subsidio al arriendo, DS1 y DS19.

Tal como explicó el Jefe de Política Habitacional del MINVU, el arriendo se ha vuelto cada vez más predominante como forma de acceso a la vivienda. Esto, principalmente por las coyunturas económicas, como el alza en las tasas de interés – que impactan directamente en las alzas a los créditos hipotecarios haciendo casi imposible la compra de una vivienda definitiva para miles de familias.

Con el objetivo de ayudar a las familias que optan por el arriendo, se creó precisamente el «Decreto Supremo 52» o «Subsidio de Arriendo«, «…que consiste en que el Ministerio pone recursos a las familias que quieren arrendar, siendo un beneficio a la demanda», tal como lo explicó el ejecutivo.

Las postulaciones se realizan mediante un llamado regular que se realiza durante el año y el beneficio consiste en un aporte de hasta 4,9 UF, más o menos $150.000 pesos. Estos llamados se hacen a lo largo del año y se anuncian en las Redes Sociales y la Página del MINVU.

Además, existe un beneficio al arriendo para el adulto mayor, que es un beneficio más alto, el cual cubre casi el 95% del arriendo mensual. Siendo estas las dos líneas de apoyo del Estado al mercado de rentas, el cual permite a las familias acceder a la mayor cantidad de comunas de la RM y del país.

Requisitos de postulación:

  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (con un puntaje inferior al 70%)
  • Contar con un ingreso para asegurar el copago o aquella porción del arriendo que no cubre el subsidio
  • No es necesario contar con una vivienda vista o comprometida para postular, se puede acceder al beneficio y luego buscar la vivienda o incluso, puedo ya estar arrendando.
  • No es posible postular a un subsidio al arriendo si me he adjudicado un subsidio DS1.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo cuenta con distintas líneas de beneficios. Algunas se postulan de forma individual y otras por proyectos. Por ejemplo, todos los semestres se hace una postulación al «Subsidio DS1 o Subsidio a la Clase Media», hay un llamado el primer semestre y el segundo semestre de cada año. Es por esto, que si estás interesado en postular al «subsidio de arriendo» debes estar atento a las RRSS del MINVU y a las de TOCTOC, en las que constantemente entregamos información relevante sobre todos los tipos de subsidio.

¡TOCTOC, contigo en todos los pasos del camino hacia tu nuevo hogar!

Esto podría interesarte