Subsidios aumentan promedio de ventas brutas de propiedades nuevas

El total de promesas mensuales ha ido en aumento durante el año, acercándose a una comercialización de cerca de 2 mil 900 unidades, favorecido por la venta de propiedades con subsidio.

Fue en agosto que se registraron 2.437 departamentos nuevos vendidos y 443 casas, alcanzando un total de 2.880 unidades brutas comercializadas en el Gran Santiago, es decir, el reflejo de lo que se promesa mes a mes. Así lo señala el InfoInmobiliario de TOCTOC, destacando que durante este período el total de ventas superó el promedio histórico de ventas, que es de 2 mil 700 unidades mensuales.

“Este panorama más positivo para la industria se explica por dos factores: Por un aumento considerable de la venta con subsidios, que está logrando comercializar más del doble que el año pasado, dada la mayor oferta que está centrada en proyectos de integración dentro del anillo de Vespucio, destacando las comunas de Cerrillos y el sector norte de Santiago, especialmente por el buen desempeño de la Villa Olímpica. Junto a esto, la elevada venta de unidades de departamentos, en entrega inmediata y en verde, en Santiago, Ñuñoa y La Florida, impulsadas por inversionistas y un mejor acceso al financiamiento por parte de los hogares, que ha empujado también la venta en verde”, explicó Daniel Serey, chief research officer de TOCTOC.

En tanto, los desistimientos alcanzaron una tasa del 20% en ambos submercados, con 480 unidades de departamentos y 88 casas. El ejecutivo de TOCTOC señaló que de los más  de 1.000 proyectos que se registran en la Región Metropolitana, aproximadamente, 750 están en entrega inmediata, “los que han ido en aumento debido a los nuevos proyectos que están entrando a escrituración. Este panorama incide en un aumento de la tasa de desistimientos, y continuará hasta que las promesas se alineen a las condiciones de financiamiento vigentes”, puntualizó Daniel Serey.

En esta línea, proyectó que durante el último trimestre del año la tasa de desistimiento “se mantendrá en volúmenes similares, sin descender de manera significativa, por el importante número de nuevos proyectos que se espera entren a escrituración, los que acumulan cerca de 12 mil unidades. Recién en 2024 los desistimientos podrían regresar a ‘cifras normales’ de un dígito, en la medida que los proyectos en entrega inmediata concentren promesas en condiciones de financiamiento bajo los parámetros actuales”.

En este contexto, la venta neta (que considera el desistimiento) creció 16,6% en el submercado de departamentos en relación al mes anterior, siendo el mejor resultado del año, mientras que, en casas, hubo un descenso de 4,1% en el margen. Al comparar con la misma fecha del año anterior, el mercado de departamentos mostró un aumento de 28,8% y en casas un 35,5%.

A nivel de precios, según el InfoInmobiliario de TOCTOC, en agosto hubo un mantenimiento en el nivel de la UF/m2 en los departamentos, de 72 UF/m2, aunque se detectó una situación disímil: La oferta en entrega inmediata mostró un descenso anual de 6%, mientras que, la oferta  en verde o blanco tuvo un crecimiento anual de 4%.

En casas se observó una nueva contracción en los precios, acumulando una caída de 6% anual, la cual se vio reflejada en toda la oferta (blanco, verde y entrega inmediata), alcanzando en promedio las 62 UF/m2.

Por otro lado, el reporte de TOCTOC dio a conocer que durante agosto ingresaron 1.416 nuevos departamentos a la oferta, lo que representa una entrada más acotada en comparación a los últimos meses, lo que se traduce en una reducción de 2% en relación al stock que había en agosto de 2022. Así, actualmente hay un total acumulado de 68.723 unidades disponibles para comprar.

De la misma forma, en el mercado de casas hubo un ingreso de 287 unidades, reduciendo en el margen su oferta a 8.656 unidades, pero en términos anuales el stock disponible está un 11% por sobre agosto de 2022.

Fuente: www.eldiarioinmobiliario.cl

¿Buscas a los expertos inmobiliarios? ¡Busca en TOCTOC!