¡Tal cual! Esto debes ganar para vivir en la comuna que quieres

El cálculo se hizo sobre la base de un 20% de pie, tasa de 4,5% y un dividendo que no supere el 25% de la renta mensual. Las comunas más influyentes son Estación Central, Santiago y Ñuñoa.

Encontrar un nuevo lugar donde asentarse y estemos realmente cómodos puede ser una tarea titánica si no se lleva a cabo con la guía necesaria. Una opción para hacerlo de manera sencilla es la consultora inmobiliaria online TOCTOC.com, que lanzó recientemente un estudio llamado ‘dime cuánto ganas y te diré dónde vivir’, con el fin de guiar al usuario en su búsqueda.

Para realizar este análisis, se reunió la información de cerca de 42.000 promesas firmadas el 2015 en la RM, donde se consideran sólo los precios de los departamentos, que representan el 76% de la oferta de unidades habitacionales nuevas en venta en Santiago.

Se consideró también que para obtener créditos hipotecarios el pie promedio por comprador es de un 20% y el 80% restante se obtiene con el crédito calculado con una tasa de interés del 4,5% a 25 años.

Con esta hipoteca se calculó el dividendo mensual, que para los bancos no debe ser mayor al 25% del sueldo de una persona o de una renta complementada. Lo que da como resultado que el ingreso final mínimo de una persona o de una familia que complementa renta sería cuatro veces este dividendo.

Un ejemplo: para un dpto. de 50 m2 de dos dormitorios (sin estacionamiento ni bodega) en las cercanías del metro Padre Hurtado en Estación Central, el valor promedio es de alrededor de 2.200 UF, por lo que el pie del 20% es de 11 millones y el dividendo asciende a $225.000 por 25 años. Entonces, el sueldo mínimo necesario para vivir en esta esquina es de $900.000.

  • Ojo al elegir

Para no equivocarse al comprar, Fernando Herman, subgerente de TOCTOC.com, indica que es necesario conocer ‘cuál es la plusvalía del barrio y cómo han cambiado los precios’. Además recomienda ‘hacer esfuerzos para no sobreendeudarse por la compra de una propiedad. Una situación crediticia saludable debiera ser menor al 30% del ingreso familiar’.

Felipe López (29), periodista, gana un promedio de $800.000 y gracias a TOCTOC.com pudo encontrar su departamento en Santiago Centro. ‘Acá te entregan toda la información necesaria sobre la plusvalía del sector, los índices de delincuencia y además un gráfico con el valor referencial promedio del sector, para que sepas lo que estás comprando y que el precio está dentro de lo que se pide’, explica.

  • Mejores comunas para vivir

Según José Tomás Letelier, gerente de Marketing y Diseño de la asesora de inversiones Tricapitals, indica que todo depende del nivel de renta de una persona y lo que esté realmente buscando. Por ejemplo: ‘Con una renta de un millón se pueden encontrar buenas opciones en Estación Central y Santiago Centro, sectores que se están renovando gracias a la construcción de la Línea 3 del Metro, entre otras cosas. Ahora para los que tienen una renta cercana a los dos millones, recomiendo Ñuñoa, puesto que es un barrio residencial y muy tranquilo, en el que además la plusvalía ha subido un 12% en los últimos 5 años’.

LUN

Imagen: LUN

Fuente: Luciano Guzmán N. / LUN


Recuerda siempre visitar TOCTOC.com para siempre tener un asesor al momento de buscar una propiedad. Además, sé parte de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, Google+, YouTube y LinkedIn, buscándonos como TOCTOC.com.