​Venta de propiedades nuevas aumentan un 19,6% en marzo y cifras proyectan estabilidad en el mercado

Durante el tercer mes del año se registraron señales de mejora en la comercialización del mercado inmobiliario, según indica el InfoInmobiliario de TOCTOC, reporte que dio a conocer que durante marzo aumentaron las ventas mensuales de propiedades nuevas en 19,6% en comparación al mes anterior, con un alza de 20,1% en departamentos y 18% en casas, alcanzando las 1.824 viviendas promesadas.

Al respecto, Daniel Serey, Chief Research Officer de TOCTOC, releva que comparativamente en términos trimestrales las ventas representaron una caída de 4,8% versus el período de enero – marzo de 2022. “Si bien en términos generales las ventas han estado alicaídas, el cierre del primer trimestre fue más alentador respecto al nivel que se esperaba en la industria. A esto, se suman ciertos factores que hemos estado observando a nivel económico, que podrían implicar que el segundo trimestre sea un período bastante más estable, con aumentos en las ventas de propiedades nuevas, principalmente por las menores restricciones bancarias que estamos observando en el último tiempo, las leves caídas en las tasas hipotecarias, el beneficio de la garantía estatal para el pie y las reducciones de precios observadas en entrega inmediata”, analizó el ejecutivo.


En cuanto a los precios, la venta promedio de departamentos en la Región Metropolitana alcanzó en marzo las 72 UF/m2, con un crecimiento anual de 2%, explicado principalmente por mayores volúmenes de ventas de departamentos de 1D1B, lo que ha impulsado el promedio total al alza. En esta línea, San Miguel fue la comuna que registró la mayor variación en sus precios, aumentando un 13% el valor mensual, alcanzando un promedio de 69 UF/m2, seguido por Estación Central (10%) y La Florida (6%), con 61 y 69 UF/m2, respectivamente.


En casas, continúa la contracción de precios, acumulando una baja de 7% anual, con un valor promedio de 56 UF/m2. No obstante, el ejecutivo explica que pese a las caídas de precios registradas en este submercado, éstos continúan distantes a lo que estaban prepandemia. Al respecto, las comunas que tuvieron la variación mensual más significativa en sus precios fueron Melipilla (14%) alcanzando las 30 UF/m2, seguido de Peñaflor y Maipú, ambas comunas con 8% de variación mensual, llegando a las 42 y 52 UF/m2, respectivamente.


“En cuanto a la evolución de precios por estado de obra, estamos evidenciando caídas en los precios de departamentos en entrega inmediata, alcanzando una disminución de 2,1% semestral, lo que probablemente irá profundizándose en la medida que se mantenga el pausado nivel de absorción de oferta de los últimos meses. En contraparte, la oferta en blanco y verde aumentó su valor en cerca de un 0,7% semestral, dado el incremento en la estructura de costos”, sostuvo Serey.


Según indica el reporte de TOCTOC, la oferta acumulada continúa en niveles históricos, con un incremento anual de 3,4%, alcanzando las 76.975 unidades disponibles – 67.971 departamentos y 9.005 casas- para comprar al cierre del primer trimestre del año.


Por último, el análisis da cuenta que los desistimientos de departamentos presentan, luego de dos meses consecutivos de caídas, un leve aumento, alcanzando 22% de la venta bruta del mes. En casas, el porcentaje de desistimientos se ubica en el mismo nivel, para un total de 93 unidades. “El leve mejoramiento que hemos observado en la tasa de desistimientos a nivel general durante el primer trimestre del año, se explica principalmente por el aumento registrado en las ventas”, puntualizó Daniel Serey, Chief Research Officer de TOCTOC.

Fuente: diarioestrategia.cl

Esto podría interesarte